Sensibilización sobre el impacto en hombres y mujeres y en el medio ambiente de las alternativas de comercio justo, local y de consumo responsable a través de una campaña digital
El proyecto se llevará a cabo en toda la provincia de Bizkaia a través de una campaña de sensibilización digital.
La COVID-19 ha puesto en evidencia las limitaciones y riesgos, a nivel humano y social, pero también económico y medioambiental, del sistema capitalista heteropatriarcal. En toda crisis, las personas más vulnerables son las primeras víctimas del sistema. Muchas comunidades de pequeños y pequeñas agricultoras de países empobrecidos han visto: cómo se paraban las exportaciones (única vía de comercialización a la que se han visto abocadas por el modelo económico neoliberal); cómo las mujeres han perdido o precarizado su empleo, además, de doblar los tiempos de trabajo por los cuidados y el teletrabajo; cómo el pequeño comercio ha tenido que cerrar o enfrentarse con más dificultades a las grandes superficies, etc.
Ante esto, un nuevo modelo económico y productivo que ponga en el centro a las personas y no a la rentabilidad económica y financiera, es posible. El Comercio Justo, el comercio local y el consumo responsable posibilitan la visibilización del origen de la pobreza, las desigualdades y las injusticias, invitando a la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos de vida y de consumo y en cómo estos pueden incidir positiva o negativamente, tanto a nivel local como global. Además, ofrecen alternativas sostenibles y equitativas que defienden y respetan los Derechos Humanos.
El objetivo de proyecto es concienciar sobre alternativas socioeconómicas sostenibles y equitativas que respetan los Derechos Humanos y ofrecerlas como compromiso para la transformación social. Objetivo que tratará de llevarse a cabo a través de los siguientes resultados, y las correspondientes actividades:
• Diseñada una estrategia de sensibilización para impulsar el conocimiento del Comercio Justo, local y consumo responsable en las asociaciones del Tercer Sector vizcaíno y su impacto en mujeres, hombres y medio ambiente a través de herramientas digitales: diseño de la campaña, imagen y contenidos, presentación de la campaña y formación de herramientas digitales al voluntariado, un webinar, lanzamiento de la campaña, etc.
• Recogida y sistematización de datos de número de personas alcanzadas e interacciones en las herramientas digitales y del uso de las alternativas de Comercio Justo, local y consumo responsable: dinamización de las redes sociales, web, canal de YouTube, mailings, boletines…
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Cáritas Diocesanas de Bilbao | 11.998,00 € | 2022 | Euskadi | 11.998,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Subvenciones para la realización de acciones puntuales de sensibilización y/o educación para la transformación social a realizar en Bizkaia |
Estrategia de intervención | Sensibilización |
Ámbito de actuación | Educación informal |
Código interno | SUBV/COOP/PUNB/0009/2022 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Cáritas Diocesanas de Bilbao (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante) |
Socio local |
No aplica (No Aplica) |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
ODS | Producción y consumo responsables |
Año de inicio y fin | 2022 - 2023 |