Sensibilización sobre el impacto en hombres y mujeres y en el medio ambiente de las alternativas de comercio justo, local y de consumo responsable a través de una campaña digital

El proyecto se llevará a cabo en toda la provincia de Bizkaia a través de una campaña de sensibilización digital.
La COVID-19 ha puesto en evidencia las limitaciones y riesgos, a nivel humano y social, pero también económico y medioambiental, del sistema capitalista heteropatriarcal. En toda crisis, las personas más vulnerables son las primeras víctimas del sistema. Muchas comunidades de pequeños y pequeñas agricultoras de países empobrecidos han visto: cómo se paraban las exportaciones (única vía de comercialización a la que se han visto abocadas por el modelo económico neoliberal); cómo las mujeres han perdido o precarizado su empleo, además, de doblar los tiempos de trabajo por los cuidados y el teletrabajo; cómo el pequeño comercio ha tenido que cerrar o enfrentarse con más dificultades a las grandes superficies, etc.
Ante esto, un nuevo modelo económico y productivo que ponga en el centro a las personas y no a la rentabilidad económica y financiera, es posible. El Comercio Justo, el comercio local y el consumo responsable posibilitan la visibilización del origen de la pobreza, las desigualdades y las injusticias, invitando a la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos de vida y de consumo y en cómo estos pueden incidir positiva o negativamente, tanto a nivel local como global. Además, ofrecen alternativas sostenibles y equitativas que defienden y respetan los Derechos Humanos.
El objetivo de proyecto es concienciar sobre alternativas socioeconómicas sostenibles y equitativas que respetan los Derechos Humanos y ofrecerlas como compromiso para la transformación social. Objetivo que tratará de llevarse a cabo a través de los siguientes resultados, y las correspondientes actividades:
• Diseñada una estrategia de sensibilización para impulsar el conocimiento del Comercio Justo, local y consumo responsable en las asociaciones del Tercer Sector vizcaíno y su impacto en mujeres, hombres y medio ambiente a través de herramientas digitales: diseño de la campaña, imagen y contenidos, presentación de la campaña y formación de herramientas digitales al voluntariado, un webinar, lanzamiento de la campaña, etc.
• Recogida y sistematización de datos de número de personas alcanzadas e interacciones en las herramientas digitales y del uso de las alternativas de Comercio Justo, local y consumo responsable: dinamización de las redes sociales, web, canal de YouTube, mailings, boletines…

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Cáritas Diocesanas de Bilbao 11.998,00 € 2022 Euskadi 11.998,00 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la transformación social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Subvenciones para la realización de acciones puntuales de sensibilización y/o educación para la transformación social a realizar en Bizkaia
Estrategia de intervención Sensibilización
Ámbito de actuación Educación informal
Código interno SUBV/COOP/PUNB/0009/2022
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Cáritas Diocesanas de Bilbao
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante)
Socio local No aplica
(No Aplica)
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
ODS Producción y consumo responsables
Año de inicio y fin 2022 - 2023
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