Sensibilización sobre el impacto en hombres y mujeres y en el medio ambiente de las alternativas de comercio justo, local y de consumo responsable a través de una campaña digital
El proyecto se llevará a cabo en toda la provincia de Bizkaia a través de una campaña de sensibilización digital.
La COVID-19 ha puesto en evidencia las limitaciones y riesgos, a nivel humano y social, pero también económico y medioambiental, del sistema capitalista heteropatriarcal. En toda crisis, las personas más vulnerables son las primeras víctimas del sistema. Muchas comunidades de pequeños y pequeñas agricultoras de países empobrecidos han visto: cómo se paraban las exportaciones (única vía de comercialización a la que se han visto abocadas por el modelo económico neoliberal); cómo las mujeres han perdido o precarizado su empleo, además, de doblar los tiempos de trabajo por los cuidados y el teletrabajo; cómo el pequeño comercio ha tenido que cerrar o enfrentarse con más dificultades a las grandes superficies, etc.
Ante esto, un nuevo modelo económico y productivo que ponga en el centro a las personas y no a la rentabilidad económica y financiera, es posible. El Comercio Justo, el comercio local y el consumo responsable posibilitan la visibilización del origen de la pobreza, las desigualdades y las injusticias, invitando a la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos de vida y de consumo y en cómo estos pueden incidir positiva o negativamente, tanto a nivel local como global. Además, ofrecen alternativas sostenibles y equitativas que defienden y respetan los Derechos Humanos.
El objetivo de proyecto es concienciar sobre alternativas socioeconómicas sostenibles y equitativas que respetan los Derechos Humanos y ofrecerlas como compromiso para la transformación social. Objetivo que tratará de llevarse a cabo a través de los siguientes resultados, y las correspondientes actividades:
• Diseñada una estrategia de sensibilización para impulsar el conocimiento del Comercio Justo, local y consumo responsable en las asociaciones del Tercer Sector vizcaíno y su impacto en mujeres, hombres y medio ambiente a través de herramientas digitales: diseño de la campaña, imagen y contenidos, presentación de la campaña y formación de herramientas digitales al voluntariado, un webinar, lanzamiento de la campaña, etc.
• Recogida y sistematización de datos de número de personas alcanzadas e interacciones en las herramientas digitales y del uso de las alternativas de Comercio Justo, local y consumo responsable: dinamización de las redes sociales, web, canal de YouTube, mailings, boletines…
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
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Bizkaiko Foru Aldundia | Cáritas Diocesanas de Bilbao | 11.998,00 € | 2022 | Euskadi | 11.998,00 € |
Informazio gehigarria | |
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Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Bizkaian sentsibilizazio edota gizarte-eraldaketarako jarduera puntualak egiteko diru-laguntzak |
Esku-hartze estrategia | Sentsibilizazioa |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza informala |
Barruko kodea | SUBV/COOP/PUNB/0009/2022 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Cáritas Diocesanas de Bilbao (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emaileko bestelako irabazi asmorik gabeko erakundeak) |
Tokiko erakundea |
No aplica (No Aplica) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
ODS | Ekoizpen eta kontsumo arduratsuak |
Hasierako eta amaierako urtea | 2022 - 2023 |