Acrónimos
- AVCD:
- Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
- CAD:
- Comité de Ayuda al Desarrollo
- CRS:
- Creditor Reporting System
- EpTS:
- Educación para la Transformación Social
- OCDE:
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Descripción detallada de los campos del apartado agentes
Información institucional
- Unidad responsable del área de cooperación al desarrollo
- Unidad (Dirección, Departamento, Área, etc.) encargada de la cooperación al desarrollo en la entidad
- Lineamientos o estrategias de cooperación
- Documentos doctrinales vigentes que describen los lineamientos o estrategias de cooperación de la entidad.
- Órganos de participación
- Órganos que canalizan la participación de los agentes sociales que trabajan en materia de cooperación al desarrollo.
- Evaluaciones
- Tanto de las políticas públicas impulsadas directamente por la institución, como evaluaciones de acciones concretas, que generalmente son financiadas por la institución pero impulsadas por las ONGD.
- Instrumentos propios
- Procedimientos legales, técnicos, administrativos y financieros a través de los cuales canaliza su política de cooperación cada institución. Su definición exacta suele encontrarse en los lineamientos o estrategias de cooperación.
- Convocatorias de subvenciones
- Este campo dirige al apartado de la web de la entidad donde se informa sobre sus convocatorias de subvenciones.
- Memorias anuales
- Memorias de actividad anuales que dan cuenta de cooperación de la entidad (pueden ser memorias específicas de cooperación o parte de las de la unidad o área que gestiona la cooperación).
- Otros departamentos o áreas realizando cooperación
- Relación de otros departamentos o áreas de la entidad que realizan cooperación al desarrollo, más allá del que es directamente responsable de ella.
- Coherencia de políticas
- Posicionamiento de la entidad relativo a la coherencia de políticas para el desarrollo, y medidas puestas en marcha para avanzar en este sentido.
- Informes y estudios
- Informes y estudios impulsados por la entidad relativos a diferentes aspectos de la cooperación al desarrollo.
Información económica
- Presupuesto del ejercicio destinado a cooperación al desarrollo
- Importe previsto en el presupuesto del ejercicio de la entidad para la cooperación al desarrollo.
- Total comprometido en el ejercicio para cooperación al desarrollo
- Ayuda total comprometida en firme en el ejercicio por resoluciones o similares (y respaldada por los fondos necesarios), que puede desembolsarse en uno o varios años con posterioridad a la concesión.
- Total desembolsado en el ejercicio para cooperación al desarrollo
- Ayuda total efectivamente desembolsada por la institución entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio correspondiente.
- Presupuesto total de la Entidad en el ejercicio
- Presupuesto total no consolidado de la entidad en el ejercicio correspondiente. En el caso de las diputaciones se excluye la parte relativa a transferencias para compromisos institucionales (cupo, aportaciones, ayuntamientos).
- Ingresos del presupuesto (cinco primeros capítulos)
- Suma de los cinco primeros capítulos de ingreso del presupuesto total no consolidado de la entidad, considerado como referencia de los ingresos propios en el caso de ayuntamientos.
- Enlaces a presupuestos
- Presupuestos totales de la entidad, así como presupuestos de cooperación.
Descripción de los gráficos y análisis
- Fondos desembolsados por modalidad, forma de canalización e instrumento
- Permite seleccionar la entidad financiadora, el año y un criterio de desglose de los fondos desembolsados (modalidad, forma de canalización o instrumento).
- Destino geográfico
- Muestra gráficamente el destino por países de los fondos con modalidades "Cooperación para el Desarrollo" y "Acción Humanitaria y de Emergencia", en función de la entidad financiadora y el año que se seleccionen.
- AOD presupuestada y desembolsada
- Muestra la cantidad presupuestada y desembolsada por todas las instituciones, en función del año que se seleccione.
- Presupuestos por habitantes
- Indica el presupuesto destinado a cooperación en euros por habitante de la capital, territorio o comunidad autónoma.
- Fondos desembolsados por entidades canalizadoras y socios locales
- Seleccionando una entidad canalizadora (o un socio local), muestra los fondos desembolsados por parte de las diferentes instituciones.
- Fondos desembolsados por sector y área geográfica
- Permite seleccionar la entidad financiadora, el año y un criterio de desglose de los fondos desembolsados (sector o área geográfica).
- Fondos desembolsados en Educación para la Transformación Social
- Permite seleccionar la entidad financiadora, el año y un criterio de desglose de los fondos desembolsados (ámbito de actuación o estrategia de intervención) para los proyectos de Educación para la Transformación Social.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta agenda se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para el año 2030.
Descripción detallada de los campos del apartado proyectos
- Activo
- Al filtrar por año activo se muestran los proyectos que se encuentran activos en algún momento de ese ejercicio (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre).
- Compromiso (Año compromiso de fondos)
- Al filtrar por año de compromiso se muestran los proyectos que tienen fondos comprometidos en los años seleccionados.
- Desembolso (Año de desembolso)
- Al filtrar por año de desembolso se muestran los proyectos que tienen fondos desembolsados en los años seleccionados.
- Palabra(s) en título
- Término/s incluidos en el título de los proyectos buscados.
- Palabra(s) en descripción
- Término/s incluidos en la descripción de los proyectos buscados.
- Entidad financiadora
- Entidad que aporta los fondos para la actividad.
- Entidad canalizadora
- Entidad que gestiona los fondos para ejecutar la acción o transferirlos a un socio local. Se muestra aquí el nombre completo según sus estatutos.
- Total comprometido
- Ayuda comprometida en firme por una resolución o similar (y respaldada por los fondos necesarios), que puede desembolsarse en uno o varios años con posterioridad a la concesión.
- Cantidad desembolsada
- Monto efectivamente desembolsado para la acción entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio correspondiente.
- Área geográfica
- Área geográfica a la que pertenece el país o territorio (región) en la que se ejecuta la acción.
- País
- País en el que se ejecuta la acción. En algunos casos la acción solo se ejecuta en un país concreto sino en un territorio que abarca varios, o no está especificado.
- Modalidad
-
Valores posibles:
- Cooperación para el desarrollo
- Educación para la transformación social
- Acción humanitaria y de emergencia
- Administración y gestión
- Fortalecimiento del sector y otros
- Planificación y evaluación
- Instrumento CAD
- Instrumento al que corresponde la acción según clasificación normalizada de los instrumentos de cooperación realizada por el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo, OCDE). Tiene 17 posibles valores, agrupables en 7 categorías.
- Código interno
- Código o referencia, único para cada acción, que utilizan las instituciones para su identificación.
- Forma de canalización
-
- Intervenciones de la propia administración: actividades realizadas por iniciativa directa de la propia administración. Entrarían aquí tanto las actividades que se ejecutan en Euskadi por las administraciones, como las de cooperación internacional.
- Intervenciones a través de terceros fuera de convocatoria: convenios y otras ayudas similares.
- Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria: acciones subvencionadas tras una convocatoria pública y su resolución
- Aportaciones a Euskal Fondoa: Fondos que se aportan a Euskal Fondoa sin asignarlos a acciones concretas.
- Otros: casos excepcionales que no encajan en las categorías anteriores.
- Tipo de entidad canalizadora
- Características de la entidad receptora de los fondos y encargada de ejecutar la actuación de cooperación, según clasificación normalizada del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo, OCDE). Tiene 27 posibles valores, agrupables en 7 categorías
- Socio local
- Entidad local que recibe los fondos y los ejecuta en el país de destino.
- Tipo de socio local
- Clasificación de las entidades locales considerada por el sistema de Info @OD, distinguiendo entre ONG local, entidad pública local y otras entidades privadas locales.
- Sector CAD
- Es una clasificación codificada (3 dígitos) de los posibles sectores de actuación, normalizada por el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo, OCDE).
- Sector CRS
- Es una clasificación codificada (5 dígitos) de los posibles sectores de actuación, normalizada por el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo, OCDE).
- Objetivo de desarrollo sostenible
- Del conjunto de los 17 objetivos globales de la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible, se define un único Objetivo que mejor se adapte a cada proyecto.
- Año de inicio y fin
- Fechas previstas para iniciar y finalizar la actividad.
- Estrategia de intervención (proyectos de EpTS)
-
- Incidencia Política: procesos de trabajo que revierten en las políticas, ámbitos institucionales, así como sociales a través de campañas de movilización ciudadana, denuncia, seguimiento, participación y divulgación de foros internacionales. En este ámbito, las iniciativas buscan dar la relevancia mediática necesaria a los conflictos, luchas y propuestas sociales y políticas para que no caigan en el olvido o para rescatarlos de él, persiguen alianzas entre organizaciones y la creación de redes e instan a la toma de compromisos políticos ante cuestiones concretas.
- Innovación: creación de materiales pedagógicos innovadores ‐adaptados a los grupos a quienes van dirigidos, que propongan herramientas novedosas‐ que se valgan, entre otros, de las nuevas tecnologías y de programas de radio, televisión o producción cultural para profundizar en las causas de la desigualdad mundial y en la relación de interdependencia planetaria.
- Investigación: la investigación puede darse en tres ámbitos complementarios: por un lado, estudios prospectivos, diagnósticos participativos y sistematización de experiencias de educación para la transformación social; por otro, estudios y aportaciones sobre metodologías y herramientas para una pedagogía activa y crítica; y por otro, estudios realizados en torno a las relaciones local-global, su impacto en la vida cotidiana y su interrelación con las decisiones sociopolíticas de la ciudadanía, es decir, que aporten luz sobre diferentes ámbitos del desarrollo.
- Formación: capacitación adaptada a necesidades bien identificadas de los colectivos a los que se dirigen, y con la máxima participación de las personas conocedoras de las temáticas a tratar, especialmente de personas procedentes de países empobrecidos que puedan acercarnos testimonios sobre diferentes realidades. Se incluyen talleres y cursos formativos que ahonden en las formas de trabajo para un desarrollo más justo y desde las diferentes esferas de la vida social, fomento de la introducción de estas materias en los currículos educativos y en los programas de trabajo de los grupos de la educación no formal, así como la formación profesionalizada en la materia.
- Sensibilización: conferencias, jornadas, encuentros, congresos, campañas informativas, exposiciones… que permitan dar a conocer realidades y temáticas, avanzar en debates, en conceptos, aunar esfuerzos y, en definitiva, crear sinergias entre las organizaciones y movilizar a la acción ciudadana.
- Comunicación: uso de medios de comunicación tradicionales, alternativos o redes sociales con la intención de transmitir un mensaje y generar una transformación en la ciudadanía.
- Ámbito de actuación (proyectos de EpTS)
-
- Educación formal: proceso educativo desarrollado en instituciones educativas oficialmente reconocidas para impartir el currículo regulado por la administración educativa, y que da acceso a titulaciones o certificados oficiales reconocidos y homologados.
- Educación no formal: proceso educativo específicamente diseñado en función de objetivos explícitos de formación o de instrucción. No están directamente dirigidos a la oferta de titulaciones propias del sistema educativo reglado. Aunque se trate de una ED no institucionalizada, está organizada, estructurada y diseñada para grupos objetivos identificables.
- Educación informal: proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que duplica el campo de acción de los ámbitos formal y no formal. No obstante, el sistema educativo la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes. La educación informal, a diferencia de las anteriores, no se realiza desde una clave pedagógica, pero educa; los aprendizajes, que en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, están determinados por situaciones cotidianas de contacto social: son experiencias que se dan en espacios distintos a aquellos en los que se produce la educación habitual. Dentro de este ámbito se recogen todas las actividades realizadas a través de los medios masivos de comunicación (Internet, prensa, radio, televisión).