Preguntas frecuentes
El Portal de la Cooperación Pública Vasca es una iniciativa interinstitucional orientada a favorecer la transparencia, armonización y coordinación en materia de cooperación para el desarrollo.
Esta iniciativa contribuye a mejorar los sistemas de información de la cooperación vasca, armonizar la información sobre las actividades realizadas, rendir cuentas, facilitar los análisis e investigaciones, promover la coordinación interinstitucional y fomentar la cultura evaluativa.
Esta herramienta aporta información de utilidad con datos desde 2014.
El Portal de la Cooperación Pública Vasca es impulsado por el Gobierno Vasco / eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y Euskal Fondoa-Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes.
La iniciativa ha contado desde su inicio con el acompañamiento del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
El Portal recoge la gran mayoría de los fondos públicos -a nivel autonómico, foral y municipal- destinados a la cooperación para el desarrollo. No obstante, no se incluyen los presupuestos gestionados por algunas instituciones públicas, principalmente municipales. En este nivel, se recogen los fondos de las tres capitales y los fondos canalizados a través Euskal Fondoa-Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes.
En el caso de las ONGD, principales entidades canalizadoras con las que se gestionan las iniciativas de cooperación para el desarrollo, debe tenerse en cuenta que, además de aportes públicos, gestionan también sus propios fondos de origen privado. Estos fondos no se recogen en el Portal, pero suponen un importante aporte de la solidaridad vasca.
En 2015, tras un estudio de los diferentes sistemas de información y comunicación de las instituciones, se planteó el diseño de esta herramienta en colaboración con el Grupo de Investigación sobre Coherencia de Políticas para el Desarrollo y la Cooperación Internacional del Instituto Hegoa (UPV/EHU).
A lo largo de 2016 y 2017, con el financiamiento de las instituciones públicas que forman parte del Portal, se inició el desarrollo del mismo. En 2018, se hizo una primera carga con los datos del periodo 2014-2017 y se presentó públicamente la herramienta.
Tras esa presentación del Portal, anualmente las instituciones implicadas preparan la información del ejercicio correspondiente y se la trasladan a Hegoa, que coordina la validación de los insumos y la actualización de la base de datos, así como de los gráficos y tablas. A partir del ejercicio 2020 se cuenta, además, con un informe anual que resume los principales datos de la cooperación pública vasca.
El Portal tiene como objetivo promover la transparencia, y no requiere de ningún tipo de registro para acceder a los datos desde el sistema de búsqueda y descarga de informes. Es decir, cualquier persona que tenga interés en la materia puede acceder al portal y consultar la información disponible.
Los datos obtenidos a través del Portal parten de información pública y son útiles principalmente para fines de conocimiento, investigación, formativos y de divulgación.
La información está disponible en euskera y castellano, y se encuentra organizada en tres secciones principales: Agentes, Proyectos, y Gráficos y Análisis.
Las secciones ofrecen la siguiente información:
- La sección Agentes muestra una página por cada institución, ofreciendo información armonizada sobre sus instrumentos de planificación, participación y gestión, coherencia de políticas, rendición de cuentas e investigación, así como información económica (presupuesto y desembolso según modalidades) por año.
La sección incluye vínculos a las páginas de la institución donde puede ampliarse toda esta información.
- La sección Gráficos y Análisis ofrece visualizaciones de la información en tablas y gráficos, permitiendo seleccionar entre los términos de búsqueda preestablecidos y los agentes que se quieren analizar.
Los gráficos y sus datos pueden descargarse, e incluyen las búsquedas más habituales y prácticas, agrupando las iniciativas por modalidades, áreas geográficas, sectores, entidades canalizadoras, etc.
- La sección Proyectos permite filtrar y realizar búsquedas de las acciones impulsadas por las instituciones, dando opción de definir los términos de búsqueda según diferentes criterios (país, modalidad, sector, etc. y permitiendo la posterior descarga de la selección realizada.
Junto a ellas se encuentra un apartado de Descargas, y otros auxiliares como las Preguntas frecuentes, el Formulario de consultas y el Glosario, donde se explican con detalle la terminología y clasificaciones utilizadas en cada campo del Portal (al Glosario se accede desde el icono “i” que se encuentra en diferentes lugares del Portal).
El Portal proporciona los datos básicos referentes a cada iniciativa (presupuesto, entidad canalizadora, socia local y modalidad, entre otras cuestiones). Para obtener información de carácter sustantivo y detallada en cuanto al desarrollo de los proyectos (logros, retos, avance y cumplimiento de indicadores de desarrollo y rendimiento, evaluaciones, etc.) la persona interesada deberá ponerse en contacto con las instituciones financiadoras o entidades, en cada caso.
Esta herramienta proporciona los datos de contacto de instituciones e información acerca de las entidades canalizadoras y socias locales. Para conocer más detalles, realizar solicitudes o plantear posibilidades de colaboración, debe contactarse directamente con las instituciones o entidades.
Entrando en la sección proyectos es posible realizar una consulta haciendo uso de los diferentes filtros: año (activo, compromiso y/o desembolso), país, modalidad, instrumento y sector CAD, entidad financiadora, entidad canalizadora y socio local. Igualmente es posible encontrar proyectos concretos mediante los campos de búsqueda de palabra(s) en título o palabra(s) en descripción.
El resultado de estas búsquedas sale listado para su consulta y puede también descargarse en formato .csv (con el que se puede trabajar en Excel, Calc u otros programas).
Por otro lado, el apartado de descargas permite obtener listados completos de iniciativas por agentes y años, también en formato .csv.
Las entidades canalizadoras son quienes gestionan los fondos para ejecutar la acción directamente, o bien transfiriéndolos a una organización socia local.
Estas entidades están clasificadas en el Portal del siguiente modo: sector público; ONGD y organizaciones de la sociedad civil; partenariado público-privado y redes; organismos multilaterales de desarrollo; universidades, colegios y otras instituciones de enseñanza, institutos de investigación o think tanks; instituciones del sector privado, y otras.
A través del gráfico “Fondos desembolsados por entidades canalizadoras y socios locales” puede accederse a los montos de origen público vasco gestionados en un año por una entidad canalizadora determinada. También puede consultarse el listado de proyectos de cada entidad canalizadora utilizando el buscador de proyectos del Portal.
Las entidades socias locales trabajan en el país de destino en colaboración con los agentes de la cooperación vasca.
Se encuentran clasificadas del siguiente modo: ONG local, entidad pública local y otras entidades privadas locales.
A través del gráfico “Fondos desembolsados por entidades canalizadoras y socios locales” puede accederse a los fondos desembolsados en proyectos en los que ha participado una entidad socia local determinada. En este caso, es posible seleccionar un país para facilitar la búsqueda. También puede consultarse el listado de proyectos de cada socia local utilizando el buscador de proyectos del Portal.
Euskal Fondoa-Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes tiene un tratamiento diferenciado al del resto de entidades del Portal, ya que no se trata propiamente de una entidad financiadora, sino que recoge aportes de otras entidades públicas, y su función es de coordinación y apoyo a la cooperación vasca.
La información sobre Euskal Fondoa-Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes en el Portal incluye: una ficha como institución en la sección de agentes, información completa sobre sus proyectos año a año en al apartado de descargas, e información sobre sus actividades que puede filtrarse en la sección de proyectos, para lo que debe seleccionarse Euskal Fondoa-Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes como entidad canalizadora.
En caso de querer ampliar la información sobre las instituciones públicas que participan en el Portal, sus lineamientos, instrumentos, etc., la sección de Agentes ofrece amplia información al respecto y los enlaces a sus respectivos sitios web.
Si la información complementaria deseada está relacionada con convocatorias, subvenciones, oportunidades laborales, prácticas, becas, planes, iniciativas activas u otras cuestiones similares, debe ponerse en contacto directamente con la entidad de cooperación correspondiente mediante el formulario de contacto disponible en su página web.
Si tiene interés en obtener mayor información acerca del funcionamiento, contenidos y datos ofrecidos por el Portal, puede ponerse en contacto a través del formulario de contacto.