Construyendo una nueva masculinidad para construir la igualdad: deconstruyendo la masculinidad hegemónica tradicional en los centros de enseñanza San Viator y Berriotxoa con estudiantes de bachiller, con profesorado y familias. Fase IV
El proyecto se llevará a cabo en los centros de enseñanza de San Viator (Sopuerta) y Berrio-Otxoa (Bilbao).
La violencia sexual sigue siendo una lacra de nuestra sociedad que debe ser sacada a la luz para emprender así un “proceso de sanación”. La violencia hacia las mujeres tiene su origen en el sistema patriarcal en el que se basa nuestra sociedad y que impacta también en nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, así como con las personas de otros orígenes. Se trata de un conflicto de fondo, entre una visión de la vida no patriarcal (desde lo comunitario y el cuidado de la vida), y una patriarcal (individualista, capitalista). En la necesidad de avanzar hacia otros modelos no patriarcales es necesario que los hombres tengan un papel activo en la deconstrucción de la masculinidad tradicional patriarcal que perpetúa el sistema de privilegios y opresión descrito. En esta tarea, fomentar una sexualidad basada en el respeto resulta estratégico para comenzar a desmontar las formas patriarcales de relacionarse que las personas jóvenes están naturalizando.
Con esta motivación, este proyecto propone una continuación del trabajo ya iniciado por Piper txuriak-Guindillas blancas. Se trata de una cuarta fase de un proceso que en esta ocasión tiene como objetivo general ofrecer herramientas específicas para la construcción de una masculinidad que desmonte el patriarcado, favoreciendo así los derechos de las mujeres, la igualdad, la diversidad, y el cuidado de la vida en todas sus formas. Asimismo, cuenta con ocho objetivos específicos vinculados a la promoción entre los alumnos de una revisión crítica de su masculinidad; promover entre las alumnas un análisis crítico sobre sus relaciones con los hombres; generar espacios de reflexión sobre la masculinidad con el profesorado; ofrecer recursos a las familias para incentivar una perspectiva crítica de género; dotar a la comunidad educativa de recursos para trabajar las nuevas masculinidades; generar recursos educativos y de sensibilización que promuevan una sexualidad sana; crear una red de alianza entre personas de origen local con personas de orígenes africanos y; fomentar el cuidado de la naturaleza entre niñas y niños de Orduña.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Asociación Hombres por la Igualdad Piper Txuriak | 12.000,00 € | 2023 | Euskadi | 12.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Subvenciones para la realización de acciones puntuales de sensibilización y/o educación para la transformación social a realizar en Bizkaia |
Estrategia de intervención | Formación |
Ámbito de actuación | Educación no formal |
Código interno | SUBV/COOP/PUNB/0003/2023 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Hombres por la Igualdad Piper Txuriak (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante) |
Socio local |
No aplica (No Aplica) |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
ODS | Igualdad de género |
Año de inicio y fin | 2023 - 2024 |