Soberanía alimentaria: construyendo unos sistemas alimentarios escolares más justos, sostenibles y educativos. Fase IV
El proyecto se desarrollará en Orduña, Zamudio, Bilbo, Astigarraga, Lekeitio, Natxitua (Ea), Aulesti, Mungia, Barakaldo. Así como otras localidades del País Vasco.
Durante la última mitad del s. XX, las corporaciones multinacionales promovieron la Revolución Verde (RV) en la agricultura y ganadería que pretendía salvar al mundo del hambre, pero acabo vulnerando los derechos de los más pobres al ocupar sus tierras con monocultivos, obligándoles a desplazarse a tierras menos fértiles. Esto provocó el fin de la autoalimentación, la degradación del entorno y la destrucción ambiental masiva. Por ello, existe una dependencia global de alimentos cultivados en lugares lejanos dado que prima la rentabilidad en los mercados sobre los sistemas más pequeños y respetuosos con el medio y las personas. Esto provoca el 50% de los gases de efecto invernadero, siendo el sector más contaminante en Europa. Existen dos soluciones: un modelo basado en el capitalismo verde e hipertecnológico o un modelo social y ecológicamente sostenible. Pero la sociedad desconoce las consecuencias de la primera opción, que no mitigan los efectos sobre el medioambiente o la salud. Todo esto se ve reflejado en los comedores escolares, donde los menús están compuestos por alimentos kilométricos. Por la falta de información de las familias y agentes educativos, una normativa que no responde a las necesidades, dificultades para participar en las comisiones y falta de presupuesto.
Por ello, se pretende sensibilizar, movilizar y articular a comunidades escolares (familias, profesorado, monitoras y alumnado), agentes sociales y partidos políticos de la CAPV para la construcción de un modelo alimentario escolar medioambientalmente sostenible, educativo, saludable y equitativo para mujeres y hombres. Se propone:
• Formar al profesorado y alumnado sobre un sistema alimentario escolar más educativo, sano, medioambientalmente sostenible y equitativo entre mujeres y hombres: pedagogía sobre alimentación sostenible para FP; formación al profesorado y alumnado de FP sobre modelos de alimentación y sus impactos, y al alumnado de master para prácticas o TFM; visitas a proyectos.
• Fortalecer las comisiones de comedor hacia sistemas alimentarios escolares más educativos, saludable, medioambientalmente sostenible y equitativos: plan de acción de las comisiones de comedor; Escape Room alimentario “Menu Perfektua”; “Familientzako Elikadura Eskola”; formación al monitorado de comedores; I Dia Gure Arrantza Gure Mundua - Senegal Gerturatzen.
• Fortalecer un espacio de trabajo de incidencia política para la defensa del derecho a una alimentación saludable, equitativa y sostenible en las escuelas: III Jornadas GOZO; sesiones para fortalecer grupos motores; iniciativa GPGA de incidencia política; difusión del proyecto en redes sociales; 6 podcast y 20 boletines sobre los impactos de la alimentación escolar.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Veterinarios Sin Fronteras - Vetermon | 44.895,37 € | 2022 | Euskadi | 44.895,37 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de sensibilizacion y/o educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Sensibilización |
Ámbito de actuación | Educación informal |
Código interno | SUBV/COOP/SENS/0024/2022 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Veterinarios Sin Fronteras - Vetermon (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
No aplica (No Aplica) |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
ODS | Hambre cero |
Año de inicio y fin | 2022 - 2024 |