Soberanía Alimentaria: construyendo unos sistemas alimentarios escolares mas justos, sostenibles y educativos. Fase III
El proyecto se localiza en los centros educativos de Sodupe, Mungia y Orduña.
El eje central es sensibilizar, movilizar y articular a comunidades escolares (familias, profesorado, monitoras y alumnado), agentes sociales y partidos políticos de la CAPV, quienes conforman la población sujeto del proyecto, para la construcción de un modelo alimentario escolar, medioambientalmente sostenible, educativo, sano y equitativo. La propuesta está relacionada con los ODS número 2, 3, 5, 12, 14,15, y 17. En pleno siglo XXI, y según datos de la FAO, hay 795 millones de personas en el mundo que padecen hambre, a pesar de que la producción de alimentos supera al menos en 1,5 veces la demanda. Por lo tanto, no se pueden hallar soluciones que impliquen solamente cambios en los países que padecen hambre sino que hay que buscar transformación en el modelo de desarrollo y en las relaciones internacionales de poder. El primer paso para transformar esta situación es dar a conocer las causas estructurales de la pobreza, y desarrollar cambios locales. En este proyecto, esta transformación local se ha focalizado en los sistemas alimentarios escolares.
El sector agro-pesquero vasco en el año 2018 supuso tan sólo el 0,7% del PIB de la CAPV y emplea al 1,2% de la población ocupada. Se ha aumentado la dependencia de alimentos, y según datos de EHNE Bizkaia, la CAPV produce menos del 10% de los alimentos que consume. Se apuesta por una explotación agraria muy capitalizada y de un tamaño grande que pueda ser competitiva en mercados nacionales e internacionales anulando sistemas más pequeños y respetuosos con el medio y las personas. Esta tendencia se ha introducido en las propias escuelas en sus comedores más específicamente, ya que los menús que se sirven están compuestos por alimentos kilométricos, que son un aporte a la gran brecha de desigualdad entre países del sur y norte. El objetivo es “Sensibilizar, movilizar y articular a la población sujeto para la construcción de un modelo alimentario escolar, medioambientalmente sostenible, educativo, sano y equitativo para mujeres y hombres”. La propuesta es: 1) Aumentada la capacidad de la comunidad educativa para transformar los sistemas alimentarios escolares hacia un modelo más educativo, sano, sostenible y equitativo: trabajo pedagógico con profesores; elaborar material divulgativo; 10 escuelas de alimentación para padres; formación a monitores de comedores. 2) Fortalecido y consolidado un espacio de trabajo de incidencia política para la defensa del derecho a una alimentación saludable: jornadas internacionales sobre alimentación escolar; 2 encuentros internacionales “Eating city”; reuniones con partidos e instituciones. 3) Implementada una estrategia de comunicación: boletines digitales; 8 artículos en profundidad; Mapa digital de prácticas transformadoras del sistema alimentario escolar.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
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Diputación Foral de Bizkaia | Veterinarios Sin Fronteras - Vetermon | 44.855,92 € | 2020 | Euskadi | 44.855,92 € |
Información adicional | |
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Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de sensibilizacion y/o educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Formación |
Ámbito de actuación | Educación no formal |
Código interno | SUBV/COOP/SENS/0031/2020 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Veterinarios Sin Fronteras - Vetermon (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2020 - 2021 |