Soberanía Alimentaria: construyendo unos sistemas alimentarios escolares mas justos, sostenibles y educativos. Fase III
El proyecto se localiza en los centros educativos de Sodupe, Mungia y Orduña.
El eje central es sensibilizar, movilizar y articular a comunidades escolares (familias, profesorado, monitoras y alumnado), agentes sociales y partidos políticos de la CAPV, quienes conforman la población sujeto del proyecto, para la construcción de un modelo alimentario escolar, medioambientalmente sostenible, educativo, sano y equitativo. La propuesta está relacionada con los ODS número 2, 3, 5, 12, 14,15, y 17. En pleno siglo XXI, y según datos de la FAO, hay 795 millones de personas en el mundo que padecen hambre, a pesar de que la producción de alimentos supera al menos en 1,5 veces la demanda. Por lo tanto, no se pueden hallar soluciones que impliquen solamente cambios en los países que padecen hambre sino que hay que buscar transformación en el modelo de desarrollo y en las relaciones internacionales de poder. El primer paso para transformar esta situación es dar a conocer las causas estructurales de la pobreza, y desarrollar cambios locales. En este proyecto, esta transformación local se ha focalizado en los sistemas alimentarios escolares.
El sector agro-pesquero vasco en el año 2018 supuso tan sólo el 0,7% del PIB de la CAPV y emplea al 1,2% de la población ocupada. Se ha aumentado la dependencia de alimentos, y según datos de EHNE Bizkaia, la CAPV produce menos del 10% de los alimentos que consume. Se apuesta por una explotación agraria muy capitalizada y de un tamaño grande que pueda ser competitiva en mercados nacionales e internacionales anulando sistemas más pequeños y respetuosos con el medio y las personas. Esta tendencia se ha introducido en las propias escuelas en sus comedores más específicamente, ya que los menús que se sirven están compuestos por alimentos kilométricos, que son un aporte a la gran brecha de desigualdad entre países del sur y norte. El objetivo es “Sensibilizar, movilizar y articular a la población sujeto para la construcción de un modelo alimentario escolar, medioambientalmente sostenible, educativo, sano y equitativo para mujeres y hombres”. La propuesta es: 1) Aumentada la capacidad de la comunidad educativa para transformar los sistemas alimentarios escolares hacia un modelo más educativo, sano, sostenible y equitativo: trabajo pedagógico con profesores; elaborar material divulgativo; 10 escuelas de alimentación para padres; formación a monitores de comedores. 2) Fortalecido y consolidado un espacio de trabajo de incidencia política para la defensa del derecho a una alimentación saludable: jornadas internacionales sobre alimentación escolar; 2 encuentros internacionales “Eating city”; reuniones con partidos e instituciones. 3) Implementada una estrategia de comunicación: boletines digitales; 8 artículos en profundidad; Mapa digital de prácticas transformadoras del sistema alimentario escolar.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Veterinarios Sin Fronteras - Vetermon | 44.855,92 € | 2020 | Euskadi | 44.855,92 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Gizarte-eraldaketarako sentsibilizazio- eta hezkuntza-proiektuak egiteko diru-laguntzak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza ez formala |
Barruko kodea | SUBV/COOP/SENS/0031/2020 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Veterinarios Sin Fronteras - Vetermon (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2020 - 2021 |