Gela Hezkidetzailetik Plaza Berdintzailera IV
El proyecto se desarrolla en Durango, Somorrostro, Bilbao, Portugalete, Ortuella, Carranza, Trápaga, Sodupe, Abanto y Zierbena y Barakaldo.
En la actualidad sigue existiendo una importante discriminación por género y orientación sexual, a pesar de los avances de las últimas décadas. La educación, formal y no formal, tiene un papel fundamental para garantizar el acceso a una educación inclusiva, como agente educativo, con el fin de garantizar la igualdad. Es por ello que el proyecto tiene el objetivo de promover la transversalización de la coeducación con enfoque global en el ámbito educativo. Para ello plantea tres resultados:
1. Generación y difusión de conocimiento desde la práctica educativa sobre la transversalización de la coeducación con enfoque global en el ámbito educativo, mediante: i) Investigación sobre experiencias prácticas de transversalización de la coeducación (7 centros educativos / 1 socioeducativo); ii) un documental sobre buenas prácticas en el País Vasco y América Latina; iii) 2 jornadas internacionales sobre buenas prácticas en coeducación y retos a futuro; iiii) Divulgación de los aprendizajes, recomendaciones y agenda común.
2. Centros educativos diseñan e implementan estrategias y acciones para avanzar hacia un modelo coeducativo global necesario, a través de: i) Divulgación de los aprendizajes, recomendaciones y agenda común generados (2 talleres); ii) Acompañamiento modular a 5 centros educativos para la elaboración participativa de un plan de coeducación (Berritzegune Ortuella); iii) Acompañamiento a 10 centros para continuar con el proceso de elaboración e implementación participativa del plan de coeducación (4 reuniones por curso); iiii) Formación y reflexión continua en el marco de la comunidad de práctica del profesorado (2 reuniones por curso); iiiii) 2 cuentos para trabajar la construcción y diversidad de la identidad de género y el cuidado de la vida y la naturaleza (1 en Educación Infantil y 1 en Primaria).
3. Grupos socioeducativos diseñan e implementan estrategias y acciones para avanzar hacia un modelo coeducativo global en el ámbito de la educación no formal, mediante: i) Desarrollo y contraste del itinerario metodológico del autodiagnóstico y elaboración del plan (1 grupo metodológico / 4 reuniones); ii) 2 talleres de reflexión y formación sobre Nuevas Masculinidades y sobre el cuidado de la vida; iii) 1 documento consolidado del itinerario metodológico para el ámbito no formal e integración de la perspectiva transfeminista e intercultural; iiii) implementación del plan de coeducación de los grupos socioeducativos (Giltzarri e Indautxuko Eskautak); iiiii) Co-organización con jóvenes de una propuesta de reflexión sobre estereotipos, relaciones de género y el cuidado de la vida (3 talleres al grupo dinamizador).
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Fundación Alboan | 45.000,00 € | 2020 | Euskadi | 45.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de sensibilizacion y/o educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Innovación |
Ámbito de actuación | Educación formal |
Código interno | SUBV/COOP/SENS/0004/2020 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Fundación Alboan (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2020 - 2021 |