Gela Hezkidetzailetik Plaza Berdintzailera IV

El proyecto se desarrolla en Durango, Somorrostro, Bilbao, Portugalete, Ortuella, Carranza, Trápaga, Sodupe, Abanto y Zierbena y Barakaldo.
En la actualidad sigue existiendo una importante discriminación por género y orientación sexual, a pesar de los avances de las últimas décadas. La educación, formal y no formal, tiene un papel fundamental para garantizar el acceso a una educación inclusiva, como agente educativo, con el fin de garantizar la igualdad. Es por ello que el proyecto tiene el objetivo de promover la transversalización de la coeducación con enfoque global en el ámbito educativo. Para ello plantea tres resultados:
1. Generación y difusión de conocimiento desde la práctica educativa sobre la transversalización de la coeducación con enfoque global en el ámbito educativo, mediante: i) Investigación sobre experiencias prácticas de transversalización de la coeducación (7 centros educativos / 1 socioeducativo); ii) un documental sobre buenas prácticas en el País Vasco y América Latina; iii) 2 jornadas internacionales sobre buenas prácticas en coeducación y retos a futuro; iiii) Divulgación de los aprendizajes, recomendaciones y agenda común.
2. Centros educativos diseñan e implementan estrategias y acciones para avanzar hacia un modelo coeducativo global necesario, a través de: i) Divulgación de los aprendizajes, recomendaciones y agenda común generados (2 talleres); ii) Acompañamiento modular a 5 centros educativos para la elaboración participativa de un plan de coeducación (Berritzegune Ortuella); iii) Acompañamiento a 10 centros para continuar con el proceso de elaboración e implementación participativa del plan de coeducación (4 reuniones por curso); iiii) Formación y reflexión continua en el marco de la comunidad de práctica del profesorado (2 reuniones por curso); iiiii) 2 cuentos para trabajar la construcción y diversidad de la identidad de género y el cuidado de la vida y la naturaleza (1 en Educación Infantil y 1 en Primaria).
3. Grupos socioeducativos diseñan e implementan estrategias y acciones para avanzar hacia un modelo coeducativo global en el ámbito de la educación no formal, mediante: i) Desarrollo y contraste del itinerario metodológico del autodiagnóstico y elaboración del plan (1 grupo metodológico / 4 reuniones); ii) 2 talleres de reflexión y formación sobre Nuevas Masculinidades y sobre el cuidado de la vida; iii) 1 documento consolidado del itinerario metodológico para el ámbito no formal e integración de la perspectiva transfeminista e intercultural; iiii) implementación del plan de coeducación de los grupos socioeducativos (Giltzarri e Indautxuko Eskautak); iiiii) Co-organización con jóvenes de una propuesta de reflexión sobre estereotipos, relaciones de género y el cuidado de la vida (3 talleres al grupo dinamizador).

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Fundación Alboan 45.000,00 € 2020 Euskadi 45.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la transformación social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Proyectos de sensibilizacion y/o educación para la transformación social
Estrategia de intervención Innovación
Ámbito de actuación Educación formal
Código interno SUBV/COOP/SENS/0004/2020
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Alboan
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...