Aquí y allá: escuelas igualitarias y diversas
Para hombres y mujeres la socialización de género es uno de los aspectos de mayor importancia en el proceso de formación durante la primera infancia, ya que en esta etapa se sientan las bases de una sociedad desigual, en la que los niños y las niñas quedan sujetos desde muy temprana edad a las normas que definen lo “masculino” y lo “femenino”, con estereotipos producidos desde una visión machista que coloca a los hombres en un lugar superior y a las mujeres en otro inferior. En tal sentido, el proyecto promueve una acción dirigida al sector de la educación formal, en el ámbito de la escuela, ya que considera que son los y las educadores/as quienes tienen el poder para articular mensaje y praxis que ayuden a cambiar las relaciones de poder existentes entre hombres y mujeres y a acabar con los estereotipos de género.
El proyecto busca contribuir a que sean los propios niños y niñas quienes analicen hasta qué punto sus actuaciones obstaculizan el empoderamiento de las mujeres, tomen conciencia sobre su responsabilidad en el logro de relaciones personales y sociales más igualitarias, y pasen a ser agentes activos de los cambios a favor de la equidad. Este trabajo se pretende realizar de manera conjunta entre diferentes y diversos centros de Bolivia y Euskadi, incorporando una visión intercultural, promocionando buenas experiencias que aboguen por la deconstrucción de estereotipos de género y de origen, y promuevan una mejor convivencia.
Así, el objetivo específico del proyecto es intercambiar y construir conjuntamente experiencias y estrategias educativas para educar en igualdad y diversidad sexual entre escuelas de Bolivia y Bizkaia con perspectiva local-global. Se proponen las siguientes acciones:
1. Elaboración conjunta de una Guía para trabajar la igualdad con alumnado de centros educativos de Bolivia y Bizkaia: “Guía didáctica Norte-Sur para el trabajo en igualdad”.
2. Impartición de talleres para docentes de escuelas de Bizkaia (Euskadi) y San Pedro de la Sierra (Bolivia) para la implementación de la guía didáctica. Talleres de 4 horas de duración e impartidos en castellano y euskera.
3. Concursos de teatro y video (móvil) para la reflexión sobre estereotipos de género y nuevas masculinidades “La igualdad no es un juego” en Bolivia y Bizkaia.
4. Visita de 2 representantes de la delegación de la Bartolina Sisa (Bolivia) a escuelas de Bizkaia, durante 1 semana, para dar a conocer sus experiencias e igualmente conocer las experiencias en la CAV.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Asociación Loturak, Alianzas Norte Sur por un desarrollo humano sostenible e igualitario | 12.000,00 € | 2018 | Euskadi | 12.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Subvenciones para la realización de acciones puntuales de sensibilización y/o educación para la transformación social a realizar en Bizkaia |
Estrategia de intervención | Sin especificar |
Ámbito de actuación | Sin especificar |
Código interno | SUBV/COOP/PUNB/0015/2018 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Loturak, Alianzas Norte Sur por un desarrollo humano sostenible e igualitario (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2018 - 2019 |
Más información en la web dedicada al proyecto | Aquí y allá: escuelas igualitarias y diversas |