Ikastetxetik Auzora (Plurianual, año 1/3)
Se parte de la temática de Derechos Humanos, y en particular los Derechos de la Infancia (Convención sobre los Derechos de la Infancia, 1989). El enfoque fundamental del proyecto es el enfoque basado en derechos humanos. El conocimiento de los DDHH, su vulneración, y el trabajo de denuncia y defensa contribuye a crear ciudadanía crítica y solidaria. El proyecto permite conocer los derechos (específicamente de la infancia), analizar la situación global/local, y su promoción y defensa. El alumnado tendrá la oportunidad de acercarse y conocer diferentes realidades en la situación de los DDHH, específicamente de l@s niñ@s, y extrapolar lo trabajado en el aula a su entorno y realidad diaria.
Equidad de género: Se pretende trabajar la coeducación en los centros educativos participantes, identificando los estereotipos y desigualdades de género, promoviendo cambios en el pensamiento, actitud y comportamiento hacia el desarrollo integral y la igualdad. El proyecto contempla la elaboración en el primer año del Plan Estratégico de Género.
Sostenibilidad: Enfoque alternativo al modelo de crecimiento actual, promoviendo acciones sostenibles relacionadas con la biodiversidad, el patrimonio natural, y el consumo de recursos, en coordinación con el departamento de agenda 21 de los centros educativos, y el proyecto de Agenda 21 local de VG.
Educación para la Paz y la Convivencia: Educación desde y para valores de respeto, igualdad, aceptación de la diversidad, interculturalidad, ternura, cooperación, etc.
Inteligencia emocional: trabajo de las habilidades de identificación, comprensión, aceptación y regulación de las emociones, como parte del desarrollo personal. Ésta será una herramienta para abordar los temas anteriores. En coordinación con el servicio de infancia del Ayuntamiento.
Público principal: 1.256 alumn@s de primaria –de 6 a 12 años (48% mujeres) y 53 profesor@s de primaria (81% mujeres) de los colegios: San Viator, Niño Jesús, y San Prudencio.
Público secundario: familias del alumnado (AMPAS), grupos de tiempo libre, asociaciones con sus respectivas personas usuarias (dependiendo del tipo de proyecto solidario y temática que se desarrolle a través de los PAySS).
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Servicio de Cooperación al Desarrollo) | Asociación Servicio de Solidaridad San Viator de Euskalherria - SERSO | 69.999,99 € | 2016 | Euskadi | 69.999,99 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Convocatoria de proyectos plurianuales conjuntos de educación para el desarrollo |
Estrategia de intervención | Formación |
Ámbito de actuación | Educación formal |
Código interno | 16-ED-02-ARA |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Servicio de Solidaridad San Viator de Euskalherria - SERSO (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2016 - 2017 |