Ikastetxetik Auzora (Plurianual, año 1/3)
Se parte de la temática de Derechos Humanos, y en particular los Derechos de la Infancia (Convención sobre los Derechos de la Infancia, 1989). El enfoque fundamental del proyecto es el enfoque basado en derechos humanos. El conocimiento de los DDHH, su vulneración, y el trabajo de denuncia y defensa contribuye a crear ciudadanía crítica y solidaria. El proyecto permite conocer los derechos (específicamente de la infancia), analizar la situación global/local, y su promoción y defensa. El alumnado tendrá la oportunidad de acercarse y conocer diferentes realidades en la situación de los DDHH, específicamente de l@s niñ@s, y extrapolar lo trabajado en el aula a su entorno y realidad diaria.
Equidad de género: Se pretende trabajar la coeducación en los centros educativos participantes, identificando los estereotipos y desigualdades de género, promoviendo cambios en el pensamiento, actitud y comportamiento hacia el desarrollo integral y la igualdad. El proyecto contempla la elaboración en el primer año del Plan Estratégico de Género.
Sostenibilidad: Enfoque alternativo al modelo de crecimiento actual, promoviendo acciones sostenibles relacionadas con la biodiversidad, el patrimonio natural, y el consumo de recursos, en coordinación con el departamento de agenda 21 de los centros educativos, y el proyecto de Agenda 21 local de VG.
Educación para la Paz y la Convivencia: Educación desde y para valores de respeto, igualdad, aceptación de la diversidad, interculturalidad, ternura, cooperación, etc.
Inteligencia emocional: trabajo de las habilidades de identificación, comprensión, aceptación y regulación de las emociones, como parte del desarrollo personal. Ésta será una herramienta para abordar los temas anteriores. En coordinación con el servicio de infancia del Ayuntamiento.
Público principal: 1.256 alumn@s de primaria –de 6 a 12 años (48% mujeres) y 53 profesor@s de primaria (81% mujeres) de los colegios: San Viator, Niño Jesús, y San Prudencio.
Público secundario: familias del alumnado (AMPAS), grupos de tiempo libre, asociaciones con sus respectivas personas usuarias (dependiendo del tipo de proyecto solidario y temática que se desarrolle a través de los PAySS).
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Vitoria-Gasteizko Udala (Garapenean Laguntzeko Zerbitzua) | Asociación Servicio de Solidaridad San Viator de Euskalherria - SERSO | 69.999,99 € | 2016 | Euskadi | 69.999,99 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Garapenerako hezkuntzako hainbat urterako baterako proiektuetarako diru-laguntzak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza formala |
Barruko kodea | 16-ED-02-ARA |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Servicio de Solidaridad San Viator de Euskalherria - SERSO (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2016 - 2017 |