Co-creando utopías desde lo local: comunicación, sensibilización y articulación de redes para la defensa de los derechos humanos
El proyecto busca dar continuidad a los esfuerzos de articulación y aprendizaje compartido entre organizaciones defensoras de Euskadi y Latinoamérica, consolidando espacios de reflexión crítica y acción colectiva. Dos ejes de trabajo interconectados, que se retroalimentan y profundizan en los aprendizajes generados en procesos previos desarrollados en 2023 y 2024 en Bilbao y Euskadi.
Primer eje: Fortalecimiento de las capacidades de titulares de obligaciones, organizaciones y agentes sociales de Euskadi en la defensa de los derechos humanos y en la protección integral de personas defensoras. Proceso de formación e indagación colectiva sobre Protección con enfoque feminista decolonial. En paralelo, se organizará un encuentro virtual sobre protección de derechos humanos, que reunirá a defensoras, organizaciones y actores clave para reflexionar sobre los desafíos y estrategias de protección en distintos contextos. Se busca consolidar una red de apoyo y fortalecer el rol de las organizaciones sociales en la protección de personas y colectivos en riesgo. Además, se impulsarán acciones de incidencia política en Bilbao.
Segundo eje: Sensibilización de la ciudadanía bilbaína sobre la situación de las personas y organizaciones defensoras de DDHH en América Latina, a través de materiales audiovisuales y acciones de comunicación. Para ello, se impulsará la emisión de programas de radio titulados "Ondas Locales para la defensa de la tierra y los derechos humanos" en colaboración con radios comunitarias de Bilbao. Asimismo, se llevará a cabo la proyección de un documental con un coloquio posterior, que permitirá visibilizar la realidad de quienes defienden la vida y el territorio en América Latina frente a intereses económicos y políticos que amenazan sus comunidades.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Bilbao | Brigadas Internacionales de Paz | 9.562,54 € | 2024 | Euskadi | 9.562,54 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Convocatoria de subvenciones Educación para la transformación social proyectos anuales |
Estrategia de intervención | Incidencia política |
Ámbito de actuación | Educación informal |
Código interno | 2024-ETS_Anual-1543/1 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Brigadas Internacionales de Paz (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
No aplica (No Aplica) |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
ODS | Educación de calidad |
Año de inicio y fin | 2024 - 2024 |
