Protección y acceso a servicios de salud en calidad para la población camerunesa refugiada en Nigeria

El proyecto se desarrollará en los Estados ACBT (Akwa-Ibom, Cross River, Benue y Taraba) en Nigeria.

La población en Nigeria asciende a 211 millones de habitantes, de los cuales el 39,1% se encuentran en situación de pobreza. Desde el año 2020 el país vive una recesión, que unido a la inestable economía, limitada capacidad institucional, corrupción y desigualdades extremas, hace que el país carezca de la capacidad necesaria para hacer frente a sus crecientes problemas de salud pública. Uno de los principales vacíos en el país se encuentra en el sistema de atención primaria. Sólo el 20% de los 30.000 centros de atención primaria funcionan a pleno rendimiento, debido a las deficiencias en las infraestructuras, la escasez de medicamentos esenciales y la falta de personal sanitario. Una situación que parece difícil de atajar destinando menos del 10% del presupuesto nacional al sector sanitario; y la acelerada urbanización de las personas que huyen de la violencia, los conflictos entre grupos y comunidades que compiten por los recursos naturales y la tierra, y las personas que ante la “crisis de malnutrición” buscan “lugares estables”. En lo que se lleva de 2023, más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a retornar a Nigeria, ubicándose en los campamentos de población desplazada ante la falta de seguridad y de servicios básicos en sus aldeas de origen. Sumándose así a las más de 85.611 personas refugiadas (29 mujeres, 51% menores) provenientes de Camerún, que debieron movilizarse hacia la región sudoriental a consecuencia de la inestabilidad imperante en el país desde 2017, y que ha obligado a más de 3,9 millones de personas a requerir ayuda humanitaria. El proyecto busca mejorar el acceso a servicios de salud de la población refugiada camerunesa y local de acogida (139.439 personas), mejorando así su calidad de vida, mediante:

1. Reforzado el sistema de salud de atención primaria: dotación de medicamentos, materiales y suministros, refuerzo personal sanitario, servicios de SSR.
2. Apoyado el centro de salud mental de Ogoja: apoyo psiquiatra residente.
3. Integrada en el sistema de salud una campaña de detección y cobertura de necesidades a personas con discapacidades (PWDSN).
4. Reforzado el sistema de derivación/mecanismo de referencia a salud secundaria: formación equipo tripulación ambulancias.
5. Sensibilizada e informada la población refugiada y local sobre acceso a los servicios de salud: formaciones agentes comunitarios/as de salud, campaña.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia España con ACNUR 80.000,00 € 2023 Nigeria 80.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Nigeria, África Subsahariana
Modalidad Acción humanitaria y de emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno SUBV/COOP/EMER/0011/2023
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora España con ACNUR
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local ACNUR-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Nigeria
(Local ONG)
Sector CAD Salud
Sector CRS Atención sanitaria básica
ODS Salud y bienestar
Año de inicio y fin 2023 - 2023
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