Protección y acceso a servicios de salud en calidad para la población camerunesa refugiada en Nigeria
El proyecto se desarrollará en los Estados ACBT (Akwa-Ibom, Cross River, Benue y Taraba) en Nigeria.
La población en Nigeria asciende a 211 millones de habitantes, de los cuales el 39,1% se encuentran en situación de pobreza. Desde el año 2020 el país vive una recesión, que unido a la inestable economía, limitada capacidad institucional, corrupción y desigualdades extremas, hace que el país carezca de la capacidad necesaria para hacer frente a sus crecientes problemas de salud pública. Uno de los principales vacíos en el país se encuentra en el sistema de atención primaria. Sólo el 20% de los 30.000 centros de atención primaria funcionan a pleno rendimiento, debido a las deficiencias en las infraestructuras, la escasez de medicamentos esenciales y la falta de personal sanitario. Una situación que parece difícil de atajar destinando menos del 10% del presupuesto nacional al sector sanitario; y la acelerada urbanización de las personas que huyen de la violencia, los conflictos entre grupos y comunidades que compiten por los recursos naturales y la tierra, y las personas que ante la “crisis de malnutrición” buscan “lugares estables”. En lo que se lleva de 2023, más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a retornar a Nigeria, ubicándose en los campamentos de población desplazada ante la falta de seguridad y de servicios básicos en sus aldeas de origen. Sumándose así a las más de 85.611 personas refugiadas (29 mujeres, 51% menores) provenientes de Camerún, que debieron movilizarse hacia la región sudoriental a consecuencia de la inestabilidad imperante en el país desde 2017, y que ha obligado a más de 3,9 millones de personas a requerir ayuda humanitaria. El proyecto busca mejorar el acceso a servicios de salud de la población refugiada camerunesa y local de acogida (139.439 personas), mejorando así su calidad de vida, mediante:
1. Reforzado el sistema de salud de atención primaria: dotación de medicamentos, materiales y suministros, refuerzo personal sanitario, servicios de SSR.
2. Apoyado el centro de salud mental de Ogoja: apoyo psiquiatra residente.
3. Integrada en el sistema de salud una campaña de detección y cobertura de necesidades a personas con discapacidades (PWDSN).
4. Reforzado el sistema de derivación/mecanismo de referencia a salud secundaria: formación equipo tripulación ambulancias.
5. Sensibilizada e informada la población refugiada y local sobre acceso a los servicios de salud: formaciones agentes comunitarios/as de salud, campaña.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
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Diputación Foral de Bizkaia | España con ACNUR | 80.000,00 € | 2023 | Nigeria | 80.000,00 € |
Información adicional | |
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Área geográfica |
Nigeria,
África Subsahariana |
Modalidad | Acción humanitaria y de emergencia |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Ayudas de emergencia y acción humanitaria |
Código interno | SUBV/COOP/EMER/0011/2023 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
España con ACNUR (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
ACNUR-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Nigeria (Local ONG) |
Sector CAD | Salud |
Sector CRS | Atención sanitaria básica |
ODS | Salud y bienestar |
Año de inicio y fin | 2023 - 2023 |