Protección y acceso a servicios de salud en calidad para la población camerunesa refugiada en Nigeria

El proyecto se desarrollará en los Estados ACBT (Akwa-Ibom, Cross River, Benue y Taraba) en Nigeria.

La población en Nigeria asciende a 211 millones de habitantes, de los cuales el 39,1% se encuentran en situación de pobreza. Desde el año 2020 el país vive una recesión, que unido a la inestable economía, limitada capacidad institucional, corrupción y desigualdades extremas, hace que el país carezca de la capacidad necesaria para hacer frente a sus crecientes problemas de salud pública. Uno de los principales vacíos en el país se encuentra en el sistema de atención primaria. Sólo el 20% de los 30.000 centros de atención primaria funcionan a pleno rendimiento, debido a las deficiencias en las infraestructuras, la escasez de medicamentos esenciales y la falta de personal sanitario. Una situación que parece difícil de atajar destinando menos del 10% del presupuesto nacional al sector sanitario; y la acelerada urbanización de las personas que huyen de la violencia, los conflictos entre grupos y comunidades que compiten por los recursos naturales y la tierra, y las personas que ante la “crisis de malnutrición” buscan “lugares estables”. En lo que se lleva de 2023, más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a retornar a Nigeria, ubicándose en los campamentos de población desplazada ante la falta de seguridad y de servicios básicos en sus aldeas de origen. Sumándose así a las más de 85.611 personas refugiadas (29 mujeres, 51% menores) provenientes de Camerún, que debieron movilizarse hacia la región sudoriental a consecuencia de la inestabilidad imperante en el país desde 2017, y que ha obligado a más de 3,9 millones de personas a requerir ayuda humanitaria. El proyecto busca mejorar el acceso a servicios de salud de la población refugiada camerunesa y local de acogida (139.439 personas), mejorando así su calidad de vida, mediante:

1. Reforzado el sistema de salud de atención primaria: dotación de medicamentos, materiales y suministros, refuerzo personal sanitario, servicios de SSR.
2. Apoyado el centro de salud mental de Ogoja: apoyo psiquiatra residente.
3. Integrada en el sistema de salud una campaña de detección y cobertura de necesidades a personas con discapacidades (PWDSN).
4. Reforzado el sistema de derivación/mecanismo de referencia a salud secundaria: formación equipo tripulación ambulancias.
5. Sensibilizada e informada la población refugiada y local sobre acceso a los servicios de salud: formaciones agentes comunitarios/as de salud, campaña.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bizkaiko Foru Aldundia España con ACNUR 80.000,00 € 2023 Nigeria 80.000,00 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Nigeria, Saharaz Hegoaldeko Afrika
Modalitatea Ekintza humanitarioa eta larrialdikoa
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Proiektua
Lankidetza-instrumentua Larrialdietarako eta ekintza humanitarioetarako laguntzak
Barruko kodea SUBV/COOP/EMER/0011/2023
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea España con ACNUR
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea ACNUR-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Nigeria
(Tokiko GKEa)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Osasuna
CRS sailkapenaren araberako sektorea Oinarrizko osasun-laguntza
ODS Osasuna eta ongizatea
Hasierako eta amaierako urtea 2023 - 2023
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