Refuerzo del sistema educativo y cambio social para acabar con la exclusión escolar de la infancia y la desigualdad de género en las regiones más vulnerables de Senegal

El proyecto se desarrollará en 16 departamentos de las regiones de Kaffrine, Kolda, Matam, Sedhiou y Tambacounda, Senegal, cuya población es de 15,4 millones de habitantes (50,1% mujeres).

Las desigualdades en Senegal son profundas y tienen que ver con el género, la edad, el lugar de residencia o la región; además, de una mayor incidencia sobre las niñas, mujeres, migrantes y población con discapacidad (5,9% de la población). En los hogares rurales la pobreza afecta al 57%, quienes destinan el 68,3% a la compra de alimentos frente al 0,6% que gastan en educación. El desarrollo territorial y la inversión en infraestructuras económicas y sociales es desigual entre las regiones. En el caso de la educación existen graves falencias los centros están saturados, el ciclo de primaria no se imparte por completo, el personal no se encuentra capacitado para atender temas sensibles como la violencia de género o la educación sexual, las escuelas carecen de infraestructura y no todas las escuelas coránicas se encuentran en situación legal. Ahondando en la exclusión escolar, hay algunos datos relevantes: i). La exclusión escolar afecta a 1,5 millones de niños/as hasta alcanzar el 80% en las zonas rurales; ii). 8 de cada 10 niños/as nunca han ido a una escuela, mientras 2 de cada 10 la han abandonado; iii). El 47% de los niños/as en edad escolar acuden a las daaras o escuelas coránicas que no hacen parte del sistema educativo y no cuentan con un título oficial; y iv). Solo el 2,1% de la población con discapacidad asiste a la escuela y el 66% de las niños/as entre los 7 y 16 años con discapacidad no están escolarizados. El proyecto busca restaurar el derecho a la educación de la infancia en situaciones de vulnerabilidad a través de un modelo educativo de gestión participativa y una comunidad sensibilizada que contribuye al empoderamiento de las niñas y adolescentes, mediante:

1. Establecido un modelo de incorporación al sistema educativo oficial a través de las aulas de enlace y los espacios de inclusión: sensibilización/capacitación (exclusión escolar), aulas pasarelas (mobiliario), espacios educativos de inclusión.
2. Establecido un modelo de ampliación curricular y de un entorno protector: daaras y escuelas coránicas (material escolar, kits de higiene, refuerzo educativo).
3. Establecido un entorno escolar inclusivo, sostenible y con equidad de género para la permanencia de las niñas en la escuela: higiene menstrual (sensibilización, acompañamiento, kits dignidad), redes de maestras, jornadas registro civil.
4. La sociedad vizcaína conoce la situación de exclusión escolar en Senegal.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Fundación UNICEF Comité Español 120.000,00 € 2023 Senegal 120.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Senegal, África Subsahariana
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo para entidades sin ánimo de lucro
Código interno SUBV/COOP/DESA/0017/2023
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación UNICEF Comité Español
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONG internacionales)
Socio local Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Senegal
(Local ONG)
Sector CAD Educación
Sector CRS Educación primaria
ODS Educación de calidad
Año de inicio y fin 2023 - 2024
Cargando datos...