Refuerzo del sistema educativo y cambio social para acabar con la exclusión escolar de la infancia y la desigualdad de género en las regiones más vulnerables de Senegal
El proyecto se desarrollará en 16 departamentos de las regiones de Kaffrine, Kolda, Matam, Sedhiou y Tambacounda, Senegal, cuya población es de 15,4 millones de habitantes (50,1% mujeres).
Las desigualdades en Senegal son profundas y tienen que ver con el género, la edad, el lugar de residencia o la región; además, de una mayor incidencia sobre las niñas, mujeres, migrantes y población con discapacidad (5,9% de la población). En los hogares rurales la pobreza afecta al 57%, quienes destinan el 68,3% a la compra de alimentos frente al 0,6% que gastan en educación. El desarrollo territorial y la inversión en infraestructuras económicas y sociales es desigual entre las regiones. En el caso de la educación existen graves falencias los centros están saturados, el ciclo de primaria no se imparte por completo, el personal no se encuentra capacitado para atender temas sensibles como la violencia de género o la educación sexual, las escuelas carecen de infraestructura y no todas las escuelas coránicas se encuentran en situación legal. Ahondando en la exclusión escolar, hay algunos datos relevantes: i). La exclusión escolar afecta a 1,5 millones de niños/as hasta alcanzar el 80% en las zonas rurales; ii). 8 de cada 10 niños/as nunca han ido a una escuela, mientras 2 de cada 10 la han abandonado; iii). El 47% de los niños/as en edad escolar acuden a las daaras o escuelas coránicas que no hacen parte del sistema educativo y no cuentan con un título oficial; y iv). Solo el 2,1% de la población con discapacidad asiste a la escuela y el 66% de las niños/as entre los 7 y 16 años con discapacidad no están escolarizados. El proyecto busca restaurar el derecho a la educación de la infancia en situaciones de vulnerabilidad a través de un modelo educativo de gestión participativa y una comunidad sensibilizada que contribuye al empoderamiento de las niñas y adolescentes, mediante:
1. Establecido un modelo de incorporación al sistema educativo oficial a través de las aulas de enlace y los espacios de inclusión: sensibilización/capacitación (exclusión escolar), aulas pasarelas (mobiliario), espacios educativos de inclusión.
2. Establecido un modelo de ampliación curricular y de un entorno protector: daaras y escuelas coránicas (material escolar, kits de higiene, refuerzo educativo).
3. Establecido un entorno escolar inclusivo, sostenible y con equidad de género para la permanencia de las niñas en la escuela: higiene menstrual (sensibilización, acompañamiento, kits dignidad), redes de maestras, jornadas registro civil.
4. La sociedad vizcaína conoce la situación de exclusión escolar en Senegal.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Fundación UNICEF Comité Español | 120.000,00 € | 2023 | Senegal | 120.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Senegal,
Saharaz Hegoaldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Garapenerako lankidetza proiektuak egiteko diru-laguntzak irabazi asmorik gabeko elkarteei |
Barruko kodea | SUBV/COOP/DESA/0017/2023 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación UNICEF Comité Español (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Nazioarteko GKEak) |
Tokiko erakundea |
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Senegal (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Oinarrizko hezkuntza |
ODS | Kalitatezko hezkuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2023 - 2024 |