Begirada Kontzienteak. Trabajando la diversidad y los derechos humanos en primaria
Gracias a fases anteriores del proyecto, la entidad y los centros educativos con los que colabora han podido detectar una importante necesidad de formación en temas de Derechos Humanos y diversidad en las edades más tempranas. La falta de esta formación y de metodologías que favorezcan el diálogo participativo, además de un desconocimiento de lo que ocurre en otras partes del planeta, hace que crezcan los conflictos y desigualdades dentro y fuera del aula. Cuestiones ambas agravadas con el uso de mascarillas fruto de la pandemia de la COVID-19, las que han provocado una distancia social y dificultades para la comunicación no verbal inusuales dentro de un contexto de tanto contacto como son las aulas. Esto se ha convertido en un reto para la convivencia y para la igualdad de oportunidades. Por último, además, se ha detectado que la infancia no cuenta apenas con espacios de reflexión en el entorno escolar, desde donde poder pensar, analizar situaciones y sentimientos.
Por todo esto, se quiere a llevar a cabo los talleres “Begirada Kontzienteak”. Estos tienen como objetivo el fomento de la convivencia y la coeducación en centros escolares mediante el diálogo filosófico, la reflexión y la práctica artística, todas ellas herramientas para promover el compromiso con los derechos humanos, la convivencia en diversidad y en igualdad de género, así como de un conocimiento sobre otras realidades de países del Sur.
El proyecto se desarrollará en centros escolares de los municipios de Aginaga, Ataun, Legorreta, Errenteria y Urnieta.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Asociación cultural Ikertze | 19.999,50 € | 2022 | Euskadi | 19.999,50 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Iniciativas puntuales: acciones de sensibilización y/o educación para el desarrollo a realizar en Gipuzkoa |
Estrategia de intervención | Sensibilización |
Ámbito de actuación | Educación informal |
Código interno | 2022-PUNT-05 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación cultural Ikertze (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante) |
Socio local |
No aplica (No Aplica) |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
ODS | Reducción de las desigualdades |
Año de inicio y fin | 2022 - 2023 |