Aulas sin Fronteras
El proyecto se realiza en la región de Mellab (22.000 habitantes), en la wilaya Drâa-Tafilalet, de la provincia Errachidia, al sureste de Marruecos.
La zona de intervención es desértica y forma parte del pueblo Amazigh (la manera correcta para referirse al pueblo bereber y su cultura). Este pueblo, con identidad y cultura específicas, es el pueblo autóctono del Norte de África.
Mellab se encuentra en el llamado “Marruecos no productivo”, se trata de la zona más desfavorecida del país. En ella no hay apenas cobertura de salud ni acceso a la educación básica y primaria, dejando esta tarea en manos de asociaciones y familiares. Esto hace que exista un alto índice de abandono escolar temprano, especialmente en el caso de las jóvenes, que se traduce en pocas oportunidades laborales, formativas y de desarrollo local. Cuestión que alimenta la migración irregular de niños y niñas no acompañadas.
El objetivo del proyecto, que será replicado en otras 11 comunidades, es paliar el abandono escolar temprano del pueblo amazigh de la región de Mellab ofreciendo la oportunidad de aprender de forma amena y en base a la realidad local con un software libre y en escuelas mixtas.
Las actividades, en las que participarán 900 alumnos, 900 alumnas y 11 colectivos locales, que contempla este proyecto son:
1. Firma de acuerdo entre varias entidades para definir responsabilidades y compromisos.
2. Preparación de la versión TxikiLinux en francés y adaptación de aplicaciones.
3. Entrega de ordenadores.
4. Formación al voluntariado
5. Validación de la aplicación con las organizaciones destinatarias y grupos escolares.
6. Viaje de puesta en marcha de las salas de informática y formación.
7. Seguimiento del proyecto por parte de Agharas.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Asociación Sociocultural AGHARAS | 15.000,00 € | 2022 | Marruecos | 15.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Marruecos,
Norte de África |
Modalidad | Cooperación para el desarrollo |
Instrumento CAD | Proyecto |
Instrumento propio | Subvenciones para la realización de acciones puntuales en los países empobrecidos |
Código interno | SUBV/COOP/PUNA/0013/2022 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Sociocultural AGHARAS (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante) |
Socio local |
AOUDIM (Organización de Desarrollo Global) (Local ONG) |
Sector CAD | Educación |
Sector CRS | Educación primaria |
ODS | Educación de calidad |
Año de inicio y fin | 2022 - 2023 |