Aulas sin Fronteras

El proyecto se realiza en la región de Mellab (22.000 habitantes), en la wilaya Drâa-Tafilalet, de la provincia Errachidia, al sureste de Marruecos.
La zona de intervención es desértica y forma parte del pueblo Amazigh (la manera correcta para referirse al pueblo bereber y su cultura). Este pueblo, con identidad y cultura específicas, es el pueblo autóctono del Norte de África.
Mellab se encuentra en el llamado “Marruecos no productivo”, se trata de la zona más desfavorecida del país. En ella no hay apenas cobertura de salud ni acceso a la educación básica y primaria, dejando esta tarea en manos de asociaciones y familiares. Esto hace que exista un alto índice de abandono escolar temprano, especialmente en el caso de las jóvenes, que se traduce en pocas oportunidades laborales, formativas y de desarrollo local. Cuestión que alimenta la migración irregular de niños y niñas no acompañadas.
El objetivo del proyecto, que será replicado en otras 11 comunidades, es paliar el abandono escolar temprano del pueblo amazigh de la región de Mellab ofreciendo la oportunidad de aprender de forma amena y en base a la realidad local con un software libre y en escuelas mixtas.
Las actividades, en las que participarán 900 alumnos, 900 alumnas y 11 colectivos locales, que contempla este proyecto son:
1. Firma de acuerdo entre varias entidades para definir responsabilidades y compromisos.
2. Preparación de la versión TxikiLinux en francés y adaptación de aplicaciones.
3. Entrega de ordenadores.
4. Formación al voluntariado
5. Validación de la aplicación con las organizaciones destinatarias y grupos escolares.
6. Viaje de puesta en marcha de las salas de informática y formación.
7. Seguimiento del proyecto por parte de Agharas.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bizkaiko Foru Aldundia Asociación Sociocultural AGHARAS 15.000,00 € 2022 Maroko 15.000,00 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Maroko, Iparraldeko Afrika
Modalitatea Garapenerako lankidetza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Proiektua
Lankidetza-instrumentua Herrialde pobretuetan ekintza puntualak egiteko diru-laguntzak
Barruko kodea SUBV/COOP/PUNA/0013/2022
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Asociación Sociocultural AGHARAS
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emaileko bestelako irabazi asmorik gabeko erakundeak)
Tokiko erakundea AOUDIM (Organización de Desarrollo Global)
(Tokiko GKEa)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Hezkuntza
CRS sailkapenaren araberako sektorea Oinarrizko hezkuntza
ODS Kalitatezko hezkuntza
Hasierako eta amaierako urtea 2022 - 2023
Cargando datos...