Mujeres y juventudes empoderadas construyendo autonomía económica

El proyecto se desarrollará en los departamentos de San Salvador, Usulután y La Paz en El Salvador, con una población total de 6.704.864 personas (53% mujeres).

La pandemia del Covid-19 generó fuertes impactos económicos para El Salvador a cuenta de la dolarización, la alta dependencia hacia las remesas y el cierre de comercios informales, micro y medianas empresas. Según estimaciones de la CEPAL la pobreza extrema paso del 7.4% al 11.9% en 2020. El confinamiento para las mujeres representó un incremento en el trabajo doméstico y de cuidados, el exacerbo de la violencia de género (entre enero y abril de 2020 se registraron 3.882 denuncias por delitos de violencia) y la agudización de la brecha en relación a los hombres; cerca de 1 millón de mujeres viven en condición de pobreza monetario y 200 mil se encuentran en pobreza extrema, de hecho, el 54% de los hogares en situación de pobreza extrema son liderados por una mujer. En esta misma línea, el BID señaló que entre febrero y agosto de 2020, 75.270 personas perdieron su empleo. Si bien, el 41.4% de las mujeres tienen un empleo, el 43.5% se ubican en el mercado por cuenta propia expuestas a una mayor informalidad, precariedad y baja remuneración. El proyecto tiene como objetivo “Promover la economía feminista en la agenda social y política de tres departamentos de El Salvador mediante el fortalecimiento organizativo y liderazgo de las mujeres para la incidencia y promoción de la justicia económica desde los enfoques de economía de los cuidados y ecofeminismo y minimizando los impactos generados por la pandemia Covid-19”, a través de:

1. Fortalecidas las capacidades de articulación e incidencia de mujeres diversas y juventudes organizadas en la Red de Mujeres para la exigencia de la justicia económica en las políticas públicas: diagnóstico de afectaciones, Escuela de Economía Feminista, intercambio de experiencias estrategias feministas.
2. Promovida la movilización social e incidencia política para favorecer la inclusión de la economía del cuidado en el imaginario colectivo y en las políticas públicas: foro economía feminista, festivales y movilizaciones, conversatorio actores municipales, sensibilización funcionarias públicas, investigación.
3. Aumentadas las capacidades económicas y políticas de mujeres diversas y juventudes a través de iniciativas de generación de ingresos no tradicionales: programa piloto de capacitación, acompañamiento a iniciativas económicas, coordinación con Unidades Municipales de la Mujer, festival de reconocimiento iniciativas económicas, intercambio de experiencias cooperativas.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Mugarik Gabe, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo 119.989,98 € 2022 El Salvador 119.989,98 €
Información adicional
Área geográfica El Salvador, América del Norte, Central y Caribe
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo para entidades sin ánimo de lucro
Código interno SUBV/COOP/DESA/0022/2022
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Mugarik Gabe, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas)
(Local ONG)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Organizaciones e instituciones de la igualdad de las mujeres
ODS Igualdad de género
Año de inicio y fin 2022 - 2024
Cargando datos...