Hezkuntzari Bira, Kanpora Begira: IAP para transformar la realidad desde las aulas

El proyecto se desarrollará en centros educativos de secundaria de: Donostia, Renteria, Irun, Urnieta, Azpeitia, Tolosa, Hernani.

Si reparamos en la relación de la sociedad vasca con la migración, según el Barómetro de 2019 de Ikuspegi, las mayores preocupaciones de la sociedad vasca tienen que ver con las amenazas hacia el estado de bienestar, que se hacen patentes en los prejuicios o “rumores” dominantes. La respuesta ante esta sensación de amenaza, alimentada por falsos rumores y por los estereotipos, están vinculadas directamente con las situaciones de racismo, xenofobia, rechazo o marginación que sufren algunas personas de origen extranjero especialmente estigmatizadas (p.e. las personas de origen pakistaní, rumano o magrebí). Según la Encuesta de la Población Inmigrante Extranjera de 2018 de la CAE, el 60% de la población de origen extranjero ha sufrido episodios de este tipo, teniendo que soportar con frecuencia comentarios que atribuyen a la población inmigrante la realización de actividades delictivas, el acaparamiento de ayudas sociales, o identificaciones por parte de la policía o los servicios de seguridad; y, en el caso extremo, sufrir incluso agresiones o insultos tipificados como delitos de odio motivados por el racismo o la xenofobia. En el caso de la juventud vasca, estudios realizados por el Gobierno Vasco e Ikuspegi también muestran el arraigo de los rumores y estereotipos vinculados con el acaparamiento de ayudas sociales o con el machismo asociados a otras culturas y religiones. Un arraigo que se vincula directamente con el desconocimiento “del/a otro/a”.

La problemática indica que hace falta entender la migración desde un enfoque local-global que explique las desigualdades generadas por el sistema de desarrollo dominante, así como desde un enfoque de interseccionalidad de las opresiones que nos obligue a cuestionar el poder permanentemente, vinculando las bases de la discriminación (etnia, género, clase social) con el entorno social, económico, político y legal que las alimenta; y el racismo como algo no meramente individual sino estructural.

Desde esta lógica, el proyecto plantea la necesidad de reflexionar y sistematizar el trabajo y aprendizajes que desde SOS Racismo Gipuzkoa se ha venido desarrollando en educación secundaria en el ámbito de la EpTS antirracista y feminista, para lo cual se propone: (i) realizar un proceso de investigación-acción-participativa para elaborar un marco conceptual y metodológico y un diagnóstico participativo de la realidad educativa de los centros educativos en relación con las problemáticas relacionadas con la inmigración desde la interseccionalidad, y, (ii) poder reflejar los aprendizajes actualizados en una propuesta didáctica integral para centros educativos de secundaria, adaptada a distintas realidades y contextos, que incorpore los enfoques de DDHH, local-global, político-pedagógico, además del feminismo crítico y sostenibilidad. El proceso se nutrirá de las experiencias en educación popular en América Latina para lo que contará con la asesoría y formación de un especialista boliviano.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa S.O.S. Racismo Gipuzkoa - Gipuzkoako S.O.S. Arrazakeria 20.000,00 € 2021 Euskadi 20.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la transformación social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Iniciativas puntuales: acciones de sensibilización y/o educación para el desarrollo a realizar en Gipuzkoa
Estrategia de intervención Investigación
Ámbito de actuación Educación formal
Código interno 2021-PUNT-12
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora S.O.S. Racismo Gipuzkoa - Gipuzkoako S.O.S. Arrazakeria
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Año de inicio y fin 2021 - 2022
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