Hezkuntzari Bira, Kanpora Begira: Ikerketa Ekintza Parte-hartzailea, errealitatea eraldatzeko ikasgeletatik

El proyecto se desarrollará en centros educativos de secundaria de: Donostia, Renteria, Irun, Urnieta, Azpeitia, Tolosa, Hernani.

Si reparamos en la relación de la sociedad vasca con la migración, según el Barómetro de 2019 de Ikuspegi, las mayores preocupaciones de la sociedad vasca tienen que ver con las amenazas hacia el estado de bienestar, que se hacen patentes en los prejuicios o “rumores” dominantes. La respuesta ante esta sensación de amenaza, alimentada por falsos rumores y por los estereotipos, están vinculadas directamente con las situaciones de racismo, xenofobia, rechazo o marginación que sufren algunas personas de origen extranjero especialmente estigmatizadas (p.e. las personas de origen pakistaní, rumano o magrebí). Según la Encuesta de la Población Inmigrante Extranjera de 2018 de la CAE, el 60% de la población de origen extranjero ha sufrido episodios de este tipo, teniendo que soportar con frecuencia comentarios que atribuyen a la población inmigrante la realización de actividades delictivas, el acaparamiento de ayudas sociales, o identificaciones por parte de la policía o los servicios de seguridad; y, en el caso extremo, sufrir incluso agresiones o insultos tipificados como delitos de odio motivados por el racismo o la xenofobia. En el caso de la juventud vasca, estudios realizados por el Gobierno Vasco e Ikuspegi también muestran el arraigo de los rumores y estereotipos vinculados con el acaparamiento de ayudas sociales o con el machismo asociados a otras culturas y religiones. Un arraigo que se vincula directamente con el desconocimiento “del/a otro/a”.

La problemática indica que hace falta entender la migración desde un enfoque local-global que explique las desigualdades generadas por el sistema de desarrollo dominante, así como desde un enfoque de interseccionalidad de las opresiones que nos obligue a cuestionar el poder permanentemente, vinculando las bases de la discriminación (etnia, género, clase social) con el entorno social, económico, político y legal que las alimenta; y el racismo como algo no meramente individual sino estructural.

Desde esta lógica, el proyecto plantea la necesidad de reflexionar y sistematizar el trabajo y aprendizajes que desde SOS Racismo Gipuzkoa se ha venido desarrollando en educación secundaria en el ámbito de la EpTS antirracista y feminista, para lo cual se propone: (i) realizar un proceso de investigación-acción-participativa para elaborar un marco conceptual y metodológico y un diagnóstico participativo de la realidad educativa de los centros educativos en relación con las problemáticas relacionadas con la inmigración desde la interseccionalidad, y, (ii) poder reflejar los aprendizajes actualizados en una propuesta didáctica integral para centros educativos de secundaria, adaptada a distintas realidades y contextos, que incorpore los enfoques de DDHH, local-global, político-pedagógico, además del feminismo crítico y sostenibilidad. El proceso se nutrirá de las experiencias en educación popular en América Latina para lo que contará con la asesoría y formación de un especialista boliviano.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Gipuzkoako Foru Aldundia S.O.S. Racismo Gipuzkoa - Gipuzkoako S.O.S. Arrazakeria 20.000,00 € 2021 Euskadi 20.000,00 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Euskadi, Europa
Modalitatea Gizarte eraldaketarako hezkuntza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak
Lankidetza-instrumentua Ekimen puntualak: Gipuzkoan egiten diren garapenerako sentsibilizazio ekintzak edota hezkuntza jarduerak
Esku-hartze estrategia Ikerketa
Jarduera-esparrua Hezkuntza formala
Barruko kodea 2021-PUNT-12
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea S.O.S. Racismo Gipuzkoa - Gipuzkoako S.O.S. Arrazakeria
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea
DAC sailkapenaren araberako sektorea Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak
CRS sailkapenaren araberako sektorea Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa
Hasierako eta amaierako urtea 2021 - 2022
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