Nosotros consumimos, nosotros influenciamos

El proyecto se desarrolla en: Aretxabaleta, Eskoriatza, Zarautz, Oñati y Donostia

Vivimos en un modelo que pone en el centro el dinero y que expulsa de condiciones de vida dignas a las personas más vulneradas y a la tierra, un modelo neoliberal, heteronormativo y etnocéntrico (triángulo de la exclusión) sin el cual este sistema injusto y desigual no funciona, ya que depende de esa explotación para seguir activo. Resultando en la precaria situación de los derechos humanos, el funcionamiento de un sistema de producción y consumo basado únicamente en lógicas de crecimiento y beneficio económico que impactan negativamente en las personas y el ecosistema.

La propuesta busca fortalecer nuevos modelos de formas de vivir la vida, un modelo de consumo crítico, responsable, transformador, feminista y sostenible; en alianza con movimientos y entidades sociales locales (estrategia Herrika en Gipuzkoa), desde un enfoque local-global, que genere cambios de hábitos y prácticas a nivel individual, colectivo y estructural. A través de la formación y el aprendizaje colectivo, la articulación en red, la movilización y la incidencia.

Para ello, se plantea trabajar desde el “poder de cambio” en distintos niveles:

Poder de cambio individual (R1): coordinación de espacios de formación y reflexión, ciclo de charlas en los grados de Pedagogía y Educación Social de la UPV/EHU y en Universidad de Deusto, en formación profesional y ESO. Intercambio de experiencias con formadoras y artistas de colectivos del Sur (El Salvador y Colombia). Monólogos (“Humor feminista para tu consumo”). Talleres de danza, la conferencia: “Nuevos modelos de consumo: consumo digital y la desaparición de la economía local.

•Poder de cambio colectivo (R2): Espacios de debate, articulación colectiva en torno a temáticas como las violencias machistas, consumo, diversidad sexual y de género en entidades de ESS. Con la Estrategia Herrika y con la red ZarenSare, reforzar la capacidad de incidencia. Otras actividades: encuentro anual de la red, congresos de economía feminista y mercado social. Se realizará una investigación sobre marcas textiles vascas, SFKF y Ternua Astore.

•Poder de cambio estructural (R3): 8 acciones de movilización, denuncia e incidencia. aniversario de Rana Plaza con Emakumeen Mundu Martxa, CRL y las entidades de la estrategia #NosFabrican. Acciones con Grupo de Comercio Justo de Donostia, el “Black Friday” y con la Plataforma Pobreza Zero.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Asociación Setem Hego Haizea 49.996,86 € 2021 Euskadi 24.998,43 €
2022 Euskadi 24.998,43 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la transformación social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Proyectos de educación para la transformación social
Estrategia de intervención Formación
Ámbito de actuación Educación formal
Código interno 2021-ERAL-02
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación Setem Hego Haizea
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Año de inicio y fin 2021 - 2023
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