Nosotros consumimos, nosotros influenciamos
El proyecto se desarrolla en: Aretxabaleta, Eskoriatza, Zarautz, Oñati y Donostia
Vivimos en un modelo que pone en el centro el dinero y que expulsa de condiciones de vida dignas a las personas más vulneradas y a la tierra, un modelo neoliberal, heteronormativo y etnocéntrico (triángulo de la exclusión) sin el cual este sistema injusto y desigual no funciona, ya que depende de esa explotación para seguir activo. Resultando en la precaria situación de los derechos humanos, el funcionamiento de un sistema de producción y consumo basado únicamente en lógicas de crecimiento y beneficio económico que impactan negativamente en las personas y el ecosistema.
La propuesta busca fortalecer nuevos modelos de formas de vivir la vida, un modelo de consumo crítico, responsable, transformador, feminista y sostenible; en alianza con movimientos y entidades sociales locales (estrategia Herrika en Gipuzkoa), desde un enfoque local-global, que genere cambios de hábitos y prácticas a nivel individual, colectivo y estructural. A través de la formación y el aprendizaje colectivo, la articulación en red, la movilización y la incidencia.
Para ello, se plantea trabajar desde el “poder de cambio” en distintos niveles:
Poder de cambio individual (R1): coordinación de espacios de formación y reflexión, ciclo de charlas en los grados de Pedagogía y Educación Social de la UPV/EHU y en Universidad de Deusto, en formación profesional y ESO. Intercambio de experiencias con formadoras y artistas de colectivos del Sur (El Salvador y Colombia). Monólogos (“Humor feminista para tu consumo”). Talleres de danza, la conferencia: “Nuevos modelos de consumo: consumo digital y la desaparición de la economía local.
•Poder de cambio colectivo (R2): Espacios de debate, articulación colectiva en torno a temáticas como las violencias machistas, consumo, diversidad sexual y de género en entidades de ESS. Con la Estrategia Herrika y con la red ZarenSare, reforzar la capacidad de incidencia. Otras actividades: encuentro anual de la red, congresos de economía feminista y mercado social. Se realizará una investigación sobre marcas textiles vascas, SFKF y Ternua Astore.
•Poder de cambio estructural (R3): 8 acciones de movilización, denuncia e incidencia. aniversario de Rana Plaza con Emakumeen Mundu Martxa, CRL y las entidades de la estrategia #NosFabrican. Acciones con Grupo de Comercio Justo de Donostia, el “Black Friday” y con la Plataforma Pobreza Zero.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Asociación Setem Hego Haizea | 49.996,86 € | 2021 | Euskadi | 24.998,43 € |
2022 | Euskadi | 24.998,43 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Formación |
Ámbito de actuación | Educación formal |
Código interno | 2021-ERAL-02 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Setem Hego Haizea (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2021 - 2023 |