Guk kontsumitu, guk eragin

El proyecto se desarrolla en: Aretxabaleta, Eskoriatza, Zarautz, Oñati y Donostia

Vivimos en un modelo que pone en el centro el dinero y que expulsa de condiciones de vida dignas a las personas más vulneradas y a la tierra, un modelo neoliberal, heteronormativo y etnocéntrico (triángulo de la exclusión) sin el cual este sistema injusto y desigual no funciona, ya que depende de esa explotación para seguir activo. Resultando en la precaria situación de los derechos humanos, el funcionamiento de un sistema de producción y consumo basado únicamente en lógicas de crecimiento y beneficio económico que impactan negativamente en las personas y el ecosistema.

La propuesta busca fortalecer nuevos modelos de formas de vivir la vida, un modelo de consumo crítico, responsable, transformador, feminista y sostenible; en alianza con movimientos y entidades sociales locales (estrategia Herrika en Gipuzkoa), desde un enfoque local-global, que genere cambios de hábitos y prácticas a nivel individual, colectivo y estructural. A través de la formación y el aprendizaje colectivo, la articulación en red, la movilización y la incidencia.

Para ello, se plantea trabajar desde el “poder de cambio” en distintos niveles:

Poder de cambio individual (R1): coordinación de espacios de formación y reflexión, ciclo de charlas en los grados de Pedagogía y Educación Social de la UPV/EHU y en Universidad de Deusto, en formación profesional y ESO. Intercambio de experiencias con formadoras y artistas de colectivos del Sur (El Salvador y Colombia). Monólogos (“Humor feminista para tu consumo”). Talleres de danza, la conferencia: “Nuevos modelos de consumo: consumo digital y la desaparición de la economía local.

•Poder de cambio colectivo (R2): Espacios de debate, articulación colectiva en torno a temáticas como las violencias machistas, consumo, diversidad sexual y de género en entidades de ESS. Con la Estrategia Herrika y con la red ZarenSare, reforzar la capacidad de incidencia. Otras actividades: encuentro anual de la red, congresos de economía feminista y mercado social. Se realizará una investigación sobre marcas textiles vascas, SFKF y Ternua Astore.

•Poder de cambio estructural (R3): 8 acciones de movilización, denuncia e incidencia. aniversario de Rana Plaza con Emakumeen Mundu Martxa, CRL y las entidades de la estrategia #NosFabrican. Acciones con Grupo de Comercio Justo de Donostia, el “Black Friday” y con la Plataforma Pobreza Zero.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Gipuzkoako Foru Aldundia Asociación Setem Hego Haizea 49.996,86 € 2021 Euskadi 24.998,43 €
2022 Euskadi 24.998,43 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Euskadi, Europa
Modalitatea Gizarte eraldaketarako hezkuntza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak
Lankidetza-instrumentua Gizartea eraldatzeko hezkuntza proiektuak
Esku-hartze estrategia Prestakuntza
Jarduera-esparrua Hezkuntza formala
Barruko kodea 2021-ERAL-02
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Asociación Setem Hego Haizea
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea
DAC sailkapenaren araberako sektorea Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak
CRS sailkapenaren araberako sektorea Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa
Hasierako eta amaierako urtea 2021 - 2023
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