Mujeres pescadoras del distrito de Bas-Sassandra empoderadas a través del cooperativismo, fomentando la pesca sostenible y liderando la incidencia contra la pesca ilegal de los arrastreros extranjeros.

El proyecto pretende contribuir al empoderamiento de las mujeres pescadoras y comerciantes de pescado, propiciando un desarrollo sostenible de la zona y la protección de la biodiversidad en el distrito de Bas-Sassandra, que es el de mayor producción haliéutica del país, Costa de Marfil. Incluye el desarrollo de capacidades y el apoyo técnico a las mujeres pescadoras y el fortalecimiento de su estructura organizativa con el fin de conducir a un cambio económico y social de manera participativa en línea con los ODS (1;2;5;8;10;14;16). En la zona concreta de Grand Béréby, las acciones para el empoderamiento de las mujeres pescadoras supondrán además un factor muy importante en el funcionamiento efectivo del área marina protegida de Grand Béréby, la primera del país, que persigue el desarrollo económico sostenible de la zona principalmente a través del aumento de la pesca sostenible, la conservación de los espacios naturales y el desarrollo del turismo ecológico, en un movimiento que pretende visibilizar la conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. El proyecto será ejecutado por 3 organizaciones locales, entre ellas AAD, que cuenta con una larga experiencia en acciones para el desarrollo sostenible y es el líder de este proyecto; CEM la única ONG que trabaja en la conservación del medio marino del país y miembro de la IUCN (International Union for Conservation of Nature), que lleva a cabo acciones para la conservación de las especies marinas en la zona de Grand Béréby y es uno de los principales responsables de la creación de la primera área marina protegida en Costa de Marfil. Estas dos organizaciones trabajan en consorcio con USCOFEPCI (Unión de Sociedades Cooperativas de Mujeres de Pesca y asimiladas de Costa de Marfil), que es la unión nacional de más de 20 cooperativas pesqueras de mujeres de Costa de Marfil, para ayudar a las cooperativas afiliadas en el distrito de Bas-Sassandra.
Iniciativa en consorcio: Association Action pour le Développement; Union des Sociétés Coopératives des Femmes de la Peche et Assimilée de Cote D´Ivoire; Conservation des Espèces Marines.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Gobierno Vasco (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD)) Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza (I.C.-L.I.) 598.396,30 € 2021 Costa de Marfil 149.599,08 €
Información adicional
Área geográfica Costa de Marfil, África Subsahariana
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo (PRO-K1)
Código interno PRO-2021K1/0096
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza (I.C.-L.I.)
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Association Action pour le Développement (AApD)
(Local ONG)
Sector CAD Sectores Productivos
Sector CRS Desarrollo pesquero
Año de inicio y fin 2021 - 2023
Cargando datos...