Sensibilizar a la sociedad bizkaina sobre los derechos de las mujeres en Nicaragua

El proyecto se desarrollará en Bizkaia.
Los sucesivos gobiernos nicaragüenses han mantenido a la población en una grave situación de inseguridad, pobreza y violencia estructural. La violencia sistémica hacia las mujeres comienza a tener visibilidad desde que se conforma el movimiento de mujeres en la década de 1990, sin embargo, desde su conformación el movimiento ha sido perseguido y amenazado, en 2004 fue el primero en advertir de la gestación de una dictadura en el país, al tiempo que denunciaba una realidad de abusos sexuales a niñas y maternidades impuestas, feminicidio, exilio por persecución al activismo, persecución a personas con identidades sexuales y de género diversas, limitaciones a los derechos de libre expresión, asociación y organización, entre otras. El 18 de abril de 2018, la ciudadanía, con especial protagonismo del movimiento estudiantil, reaccionó contra una nueva reforma de las pensiones, a raíz de la represión policial activada por el Gobierno, las protestas se amplificaron y tomaron forma de insurgencia popular. Desde entonces, la situación sigue siendo crítica, manifestándose en la represión violenta de manifestaciones pacíficas y restricción completa del derecho de asociación y asamblea, así como en instigación y acoso a abogadas y abogados que defienden a defensoras de DDHH y a sus familiares. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones de derechos humanos y las llamadas de atención de organismos internacionales, esta situación sigue siendo desconocida para la mayoría de la ciudadanía en gran parte del mundo, incluyendo Bizkaia, siendo todavía mayor el desconocimiento respecto de la situación de los derechos de las mujeres.
En la última década, la migración de mujeres nicaragüenses hacia Euskadi pasó de 1.790 mujeres empadronadas en 2010 a 8.437 hasta marzo de 2019. En los últimos dos años, este flujo migratorio ha incluido a muchas mujeres activistas feministas que han tenido que migrar o exiliarse en Euskadi debido a la persecución y represión que viven por parte del Estado y como consecuencia de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua. El proyecto busca sensibilizar a la ciudadanía bizkaina visibilizando la realidad de los derechos de las mujeres en Nicaragua y el empeoramiento de las condiciones producido tras la crisis política de 2018, que provocó un aumento exponencial de su migración hacia este Territorio. Se colaborará con el colectivo de Feministas por Nicaragua. Acciones propuestas:
- Ciclo de 5 jornadas (cine fórum, ponencias, diálogos) sobre diferentes aspectos de la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres nicaragüenses y el efecto de la crisis surgida a partir de 2018 sobre éstos.
- Elaboración de trípticos temáticos bilingües, sistematización audivosual (documental sobre sesiones). El material será distribuido en redes sociales para ser utilizado en eventos educativos y de divulgación.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Fundación Calala - Fondo de Mujeres 11.742,53 € 2020 Euskadi 11.742,53 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la transformación social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Subvenciones para la realización de acciones puntuales de sensibilización y/o educación para la transformación social a realizar en Bizkaia
Estrategia de intervención Sensibilización
Ámbito de actuación Educación informal
Código interno SUBV/COOP/PUNB/0005/2020
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Calala - Fondo de Mujeres
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante)
Socio local
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...