Fortalecer alianzas y redes entre mujeres cineastas y comunicadoras para la igualdad y los derechos de las mujeres en distintos países. Desde Egipto hacia el mundo

El proyecto se localiza en Egipto, Líbano y Túnez.
Los tres países han sido testigos en los últimos años de una sucesión de manifestaciones, la mayoría motivadas por la ausencia de libertades políticas y la precariedad económica de gran parte de la población. A pesar de que terminaron con el derrocamiento de sus respectivos gobiernos, la situación actual sigue siendo muy precaria en materia de derechos humanos en general.
La situación de la mujer en los 3 países es especialmente crítica y vulnerable. Las mujeres están desproporcionadamente afectadas por la pobreza y la discriminación, y se concentran principalmente en empleos informales, inseguros y de bajos sueldos o en ámbitos con poca o ninguna protección social y oportunidades de progreso profesional, por lo que la comunicación audiovisual en estos países se nutre de un contexto discriminatorio, sexista y desigual. Resultado de ello, la representación femenina reproduce una visión enmarcada en un sistema patriarcal estereotipada de las mujeres y de relaciones de poder inequitativas entre hombres y mujeres. Los grupos de población que padecen violaciones de derechos, como las mujeres, normalmente también están afectados por la falta del derecho a la comunicación, lo que aumenta la situación de injusticia y empeora su vulnerabilidad presente y futura. Por ello no es sencillo encontrar espacios para la interpretación del mundo realizada a partir de la visión de las mujeres y esto ha sido identificado como el principal problema del proyecto. La población objeto del proyecto son 66 personas, 50 de ellas mujeres, involucradas en el mundo de la comunicación. El objetivo es “fortalecer una Red Internacional de mujeres comunicadoras de diversas regiones del mundo para avanzar hacia la igualdad de género y la interculturalidad a través de una estrategia de Comunicación para la Transformación Social (CTS)”. La propuesta es: 1) Implementada una estrategia comunicativa y de organización de la Caravana de cine “Entre cineastas”: seleccionar obras audiovisuales de mujeres; subtitular películas; difusión de caravana “entre cineastas”. 2) Impulsado el intercambio entre mujeres para promover la igualdad de género y la interculturalidad a través de la difusión de la producción audiovisual de mujeres: celebrar caravana de cine en Líbano; celebrar caravana en Túnez; celebrar caravana en Bilbo; celebrar encuentro de invitadas en Líbano. 3) Fortalecidas las capacidades de producción audiovisual de mujeres diversas en Egipto, Túnez y Líbano desde una perspectiva de género e interculturalidad: encuentro cineastas en Egipto; talleres de rough cut para cineastas sobre género; talleres de documental creativo; masterclass con cineastas en Egipto.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia KCD, Kultura, Communication y Desarrollo 119.960,70 € 2020 Multipaís 119.960,70 €
Información adicional
Área geográfica Túnez, Norte de África
Egipto, Norte de África
Líbano, Oriente Medio
Multipaís, No especificada
Modalidad Cooperación para el desarrollo
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo para entidades sin ánimo de lucro
Código interno SUBV/COOP/DESA/0041/2020
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora KCD, Kultura, Communication y Desarrollo
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Klaketa Árabe
(Local ONG)
Sector CAD Gobierno y sociedad civil
Sector CRS Lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas
Año de inicio y fin 2020 - 2021
Cargando datos...