Transformación social en Gipuzkoa a través de experiencias de gestión ambiental
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas constituye la hoja de ruta a nivel internacional para avanzar en la erradicación de la pobreza. El peso que los recursos naturales y la igualdad de género tienen en esta Agenda es indudable, dado que abarcan la mitad de los ODS existentes y en el caso de la igualdad de género es transversal a todos ellos.
Esto se debe a la relación bidireccional que existe entre pobreza, por un lado, y medioambiente e igualdad de género por otro. Una inadecuada gestión ambiental y la desigualdad de género originan pobreza. Estos elementos a su vez se retroalimentan y dan lugar a círculos viciosos, porque a su vez también la pobreza contribuye a agudizar las desigualdades y al uso abusivo y desmedido de los recursos naturales.
A nivel de Pais Vasco el documento de referencia es la Agenda Vasca 2030 Basque Country, la cual se ha traducido a nivel de educación en la Estrategia de Educación de la sostenibilidad 2030, de la que tanto los centros educativos, como las universidades forman parte. A pesar de esto y de existir una gran cantidad de iniciativas en EpTS y en cooperación al desarrollo en Gipuzkoa en favor de ambos temas, existe un gran desconocimiento por parte de la población respecto a la cooperación, tanto en el sentido más básico, como aquel más profundo.
El proyecto intenta precisamente incidir en esos dos niveles, utilizando los proyectos de Cooperación de las ONGD gipuzkoanas como elemento de reflexión sobre las causas, y de cambio de actitudes mediante los compromisos de actuación en materia de sostenibilidad ambiental y de igualdad de género.
El objetivo es “Fortalecer una conciencia crítica en Gipuzkoa respecto a la crisis ambiental generadora de pobreza y desigualdades” y la propuesta:
1. La Red por la Sostenibilidad Ambiental en la Lucha contra la Pobreza (RSLP) aumenta su capacidad transformadora: 7 mesas de trabajo, publicar aprendizajes estratégicos, divulgación de la red.
2. Alumnado de FP y Universidad desarrollan capacidades y actitudes para diseñar propuestas que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo: jornadas con docentes, elaborar materiales educativos sobre medio ambiente, análisis de casos del Sur en aula en Universidad y FP, análisis en aula sobre caso de Gipuzkoa, visita a experiencias de desarrollo rural y litoral.
3. La sociedad guipuzcoana toma conciencia de la conexión local-global en el desarrollo humano sostenible: encuentros con agentes de desarrollo rural en centros educativos, acciones de la Red y colegios en favor de los ecosistemas.
El proyecto se llevará a cabo en 7 centros educativos de FP y universitarios de Donostia-San Sebastián, Arrasate, Hernani, Irún y Tolosa. Establecerá asimismo espacios de diálogo con organizaciones de Etiopía , Perú, Mozambique y Bolivia.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Asociación Zabalketa de Cooperación y Desarrollo | 58.783,82 € | 2020 | Euskadi | 29.391,90 € |
2021 | Euskadi | 29.391,92 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Formación |
Ámbito de actuación | Educación formal |
Código interno | 2020-ERAL-15 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Zabalketa de Cooperación y Desarrollo (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2020 - 2022 |