Ingurumen kudeaketako esperientzien bidez eraldaketa soziala, Gipuzkoan
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas constituye la hoja de ruta a nivel internacional para avanzar en la erradicación de la pobreza. El peso que los recursos naturales y la igualdad de género tienen en esta Agenda es indudable, dado que abarcan la mitad de los ODS existentes y en el caso de la igualdad de género es transversal a todos ellos.
Esto se debe a la relación bidireccional que existe entre pobreza, por un lado, y medioambiente e igualdad de género por otro. Una inadecuada gestión ambiental y la desigualdad de género originan pobreza. Estos elementos a su vez se retroalimentan y dan lugar a círculos viciosos, porque a su vez también la pobreza contribuye a agudizar las desigualdades y al uso abusivo y desmedido de los recursos naturales.
A nivel de Pais Vasco el documento de referencia es la Agenda Vasca 2030 Basque Country, la cual se ha traducido a nivel de educación en la Estrategia de Educación de la sostenibilidad 2030, de la que tanto los centros educativos, como las universidades forman parte. A pesar de esto y de existir una gran cantidad de iniciativas en EpTS y en cooperación al desarrollo en Gipuzkoa en favor de ambos temas, existe un gran desconocimiento por parte de la población respecto a la cooperación, tanto en el sentido más básico, como aquel más profundo.
El proyecto intenta precisamente incidir en esos dos niveles, utilizando los proyectos de Cooperación de las ONGD gipuzkoanas como elemento de reflexión sobre las causas, y de cambio de actitudes mediante los compromisos de actuación en materia de sostenibilidad ambiental y de igualdad de género.
El objetivo es “Fortalecer una conciencia crítica en Gipuzkoa respecto a la crisis ambiental generadora de pobreza y desigualdades” y la propuesta:
1. La Red por la Sostenibilidad Ambiental en la Lucha contra la Pobreza (RSLP) aumenta su capacidad transformadora: 7 mesas de trabajo, publicar aprendizajes estratégicos, divulgación de la red.
2. Alumnado de FP y Universidad desarrollan capacidades y actitudes para diseñar propuestas que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo: jornadas con docentes, elaborar materiales educativos sobre medio ambiente, análisis de casos del Sur en aula en Universidad y FP, análisis en aula sobre caso de Gipuzkoa, visita a experiencias de desarrollo rural y litoral.
3. La sociedad guipuzcoana toma conciencia de la conexión local-global en el desarrollo humano sostenible: encuentros con agentes de desarrollo rural en centros educativos, acciones de la Red y colegios en favor de los ecosistemas.
El proyecto se llevará a cabo en 7 centros educativos de FP y universitarios de Donostia-San Sebastián, Arrasate, Hernani, Irún y Tolosa. Establecerá asimismo espacios de diálogo con organizaciones de Etiopía , Perú, Mozambique y Bolivia.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Gipuzkoako Foru Aldundia | Asociación Zabalketa de Cooperación y Desarrollo | 58.783,82 € | 2020 | Euskadi | 29.391,90 € |
2021 | Euskadi | 29.391,92 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Gizartea eraldatzeko hezkuntza proiektuak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza formala |
Barruko kodea | 2020-ERAL-15 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Zabalketa de Cooperación y Desarrollo (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2020 - 2022 |