Finantzaz haratago: educación económica crítica, glocal y transformadora
El proceso de globalización, marcado sustancialmente por la financiarización de la economía, no es un proceso espontáneo que ha provocado a lo largo de los últimos treinta años sustanciales transformaciones en la mayoría de los ámbitos de la sociedad actual. Los problemas locales, al igual que las soluciones, han pasado a ser globales. Palabras clave que definen el sistema son el impacto de las transnacionales, el peso de la economía financiera sobre la real o la existencia de paraísos fiscales.
El sistema financiero contempla problemas inherentes para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible como son el flujo de capitales economicista, cortoplacista, especulador, globalizado, fuera de regulación y con presión fiscal laxa... (buscando sólo máxima rentabilidad), la existencia de paraísos fiscales, o el sometimiento de las economías nacionales a los mercados financieros y a las agencias de rating. Aprovechando el momento de oportunidad que ha abierto la crisis, urge introducir profundos cambios en el modelo productivo, de consumo y de financiación, para eliminar el elevado grado de insostenibilidad ambiental y desigualdad que el actual sistema económico comporta.
En este contexto hay que destacar el rol de los centros educativos en determinar qué tipo de alfabetización económica recibe la sociedad, evitando presentar la Economía como una disciplina neutra sin vinculaciones o impactos sociales, de género o medioambientales, o como una ciencia inamovible e incuestionable con una visión unitaria y única. Así este proyecto tiene por objetivo “Promover en Gipuzkoa una educación financiera crítica, ecofeminista y ética” .
La propuesta es:
1. Fortalecidas las alianzas locales-globales de la Red Finantzaz Haratago por una educación económica crítica: participación e intercambio con otras redes, dinamización de RedEFES, coordinar campaña global por un curriculum en economía social, manifiesto por una nueva educación económica.
2. Aumentan las herramientas de formación y análisis para la transformación a una educación económica crítica: asesoría en economía feminista a profesores, actualizar el estudio sobre finanzas y desigualdad de género, exposición y guía didáctica sobre microcréditos en colegios, investigaciones en bachiller y máster sobre finanzas éticos, justicia climática y género, teatro en colegios sobre consecuencias del capitalismo, ejecutar un proyecto de educación financiera ética en 3 colegios.
3. Promovidos bajo un enfoque ecofeminista, glocal y de DDHH, capacitación y reflexión sobre finanzas éticas: campaña global, elaborar canción reivindicativa, presentar audiovisual de Finantzaz Haratago, curso online sobre finanzas éticas.
El proyecto se desarrollará fundamentalmente en 10 centros educativos de los municipios: Donostia, Errenteria, Beasain, Bergara, Irun, Ibarra, Zumarraga y Hernani. El proyecto crea asimismo espacios de diálogo con organizaciones de Centroamérica.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Asociación Elkarcredit de Apoyo Económico | 60.000,00 € | 2020 | Euskadi | 30.000,00 € |
2021 | Euskadi | 30.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Formación |
Ámbito de actuación | Educación formal |
Código interno | 2020-ERAL-10 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Elkarcredit de Apoyo Económico (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2020 - 2022 |