Finantzaz haratago: hezkuntza ekonomiko kritikoa, glokala eta eraldatzailea
El proceso de globalización, marcado sustancialmente por la financiarización de la economía, no es un proceso espontáneo que ha provocado a lo largo de los últimos treinta años sustanciales transformaciones en la mayoría de los ámbitos de la sociedad actual. Los problemas locales, al igual que las soluciones, han pasado a ser globales. Palabras clave que definen el sistema son el impacto de las transnacionales, el peso de la economía financiera sobre la real o la existencia de paraísos fiscales.
El sistema financiero contempla problemas inherentes para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible como son el flujo de capitales economicista, cortoplacista, especulador, globalizado, fuera de regulación y con presión fiscal laxa... (buscando sólo máxima rentabilidad), la existencia de paraísos fiscales, o el sometimiento de las economías nacionales a los mercados financieros y a las agencias de rating. Aprovechando el momento de oportunidad que ha abierto la crisis, urge introducir profundos cambios en el modelo productivo, de consumo y de financiación, para eliminar el elevado grado de insostenibilidad ambiental y desigualdad que el actual sistema económico comporta.
En este contexto hay que destacar el rol de los centros educativos en determinar qué tipo de alfabetización económica recibe la sociedad, evitando presentar la Economía como una disciplina neutra sin vinculaciones o impactos sociales, de género o medioambientales, o como una ciencia inamovible e incuestionable con una visión unitaria y única. Así este proyecto tiene por objetivo “Promover en Gipuzkoa una educación financiera crítica, ecofeminista y ética” .
La propuesta es:
1. Fortalecidas las alianzas locales-globales de la Red Finantzaz Haratago por una educación económica crítica: participación e intercambio con otras redes, dinamización de RedEFES, coordinar campaña global por un curriculum en economía social, manifiesto por una nueva educación económica.
2. Aumentan las herramientas de formación y análisis para la transformación a una educación económica crítica: asesoría en economía feminista a profesores, actualizar el estudio sobre finanzas y desigualdad de género, exposición y guía didáctica sobre microcréditos en colegios, investigaciones en bachiller y máster sobre finanzas éticos, justicia climática y género, teatro en colegios sobre consecuencias del capitalismo, ejecutar un proyecto de educación financiera ética en 3 colegios.
3. Promovidos bajo un enfoque ecofeminista, glocal y de DDHH, capacitación y reflexión sobre finanzas éticas: campaña global, elaborar canción reivindicativa, presentar audiovisual de Finantzaz Haratago, curso online sobre finanzas éticas.
El proyecto se desarrollará fundamentalmente en 10 centros educativos de los municipios: Donostia, Errenteria, Beasain, Bergara, Irun, Ibarra, Zumarraga y Hernani. El proyecto crea asimismo espacios de diálogo con organizaciones de Centroamérica.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Gipuzkoako Foru Aldundia | Asociación Elkarcredit de Apoyo Económico | 60.000,00 € | 2020 | Euskadi | 30.000,00 € |
2021 | Euskadi | 30.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Gizartea eraldatzeko hezkuntza proiektuak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza formala |
Barruko kodea | 2020-ERAL-10 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Elkarcredit de Apoyo Económico (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2020 - 2022 |