Transformación social a través de experiencias de gestión ambiental
El presente proyecto se llevará a cabo en Donostia, Tolosa, Irún y Eibar.
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible constituye la hoja de ruta a nivel internacional para avanzar en la erradicación de la pobreza, disminuir las vulnerabilidades, garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, y preservar el planeta, teniendo en cuenta la imparable degradación ambiental. En el ámbito de la educación en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) este compromiso se concreta en la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030. En esta línea trabaja la Red Internacional por la Sostenibilidad Ambiental en la Lucha contra la pobreza con 5 Centros Educativos, ante la falta de formación de calidad a este respecto que incluya el enfoque de género y Norte- Sur.
Teniendo en cuenta esta situación, el presente proyecto pretende fortalecer una conciencia crítica en Gipuzkoa respecto a los problemas medioambientales, como causa de pobreza y desigualdad de género de las personas y los pueblos, y generar un compromiso activo en favor del Derecho Humano al Medioambiente sano (DHMA) en el mundo. Para ello propone tres resultados:
- Consolidar las capacidades de alrededor de 39 docentes de 5 centros educativos de Formación Profesional (FP) y Universidad para incorporar la situación medioambiental local y global con enfoque de género en el ejercicio de la docencia, a través de: i) la elaboración de materiales; ii) 1 taller de la Red con 1 grupo focal; y iii) sesiones de formación y evaluación para el profesorado.
- Contribuir a la toma de conciencia y actuación del alumnado de Formación Profesional y Universidad de Gipuzkoa, sobre la vulnerabilidad ambiental y las situaciones de pobreza con enfoque de género para contribuir a un mundo más equitativo y sostenible, por medio de: i) 3 talleres de la Red con 1 grupo focal de unas 15 personas para completar 8 experiencias del Sur; ii) los materiales educativos que incluyan las experiencias del Sur; ii) 2 seminarios en cada aula; y iii) acciones de incidencia y evaluación local.
- Sensibilizar a la sociedad guipuzcoana sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental para la construcción del desarrollo humano sostenible y equitativo en el Norte y en el Sur, a través de: i) 2 talleres de la Red; ii) 1 exposición itinerante de 16 paneles y 8 vídeos; y iii) 1 jornada de experiencias.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Asociación Zabalketa de Cooperación y Desarrollo | 56.570,81 € | 2019 | Euskadi | 28.851,11 € |
2020 | Euskadi | 27.719,70 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Formación |
Ámbito de actuación | Educación no formal |
Código interno | 2019-ERAL-16 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Zabalketa de Cooperación y Desarrollo (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2019 - 2021 |
Más información en la web dedicada al proyecto | Transformación social a través de experiencias de gestión ambiental |