Reflexiones, debates y propuestas para acompañar procesos de educación crítica. V Congreso de Educación para la Transformación Social
Proyecto encaminado al establecimiento de diálogos entre la cultura crítica académica y la producción social para fortalecer la agencia de los sujetos críticos y proponer nuevos sentidos para la acción emancipadora. Estrategias y actividades:Debate teórico y Experiencias educativas. Revista Hariak (A.1.1), publicación que recoge los debates teóricos, los enfoques educativos críticos y las experiencias de colectivos sociales que ensayan utopías y alternativas al sistema. La perspectiva feminista, decolonial, de derechos y el enfoque local-global caracterizan la selección de aportes y contribuciones con las que se elabora cada uno de los números.Formación e investigación crítica. La realización de 4 Seminarios TFG/TFM (A.1.2) dirigidos a estudiantes de grado y postgrado para orientar sus trabajos de investigación desde la óptica de la educación crítica y emancipadora, es una propuesta de acompañamiento a sujetos (alumnado) basado en la colaboración y el diálogo (estudiantes, docentes, agentes sociales). El proceso, tal y como ha sido concebido representa una experiencia de formación para los sujetos participantes.Participación, construcción colectiva y articulación. Los 4 Encuentros preparatorios de la actividad del V Congreso ETS (Melilla, Galicia, Madrid y Euskadi) (A.2.1) han sido pensados para ensayar espacios de participación y construcción colectiva. Se trata de incorporar la voz de las/los sujetos que están protagonizando luchas concretas en defensa de los derechosde las personas y de los colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, pero hacerlo además desde las condiciones particulares que añaden características relevantes propias del contexto a problemas que son de índole global.Confluencia de sujetos, encuentro y debate colectivo. Todas las ediciones de congresos anteriores se han celebrado en momentos concretos (cuando los cambios en el contexto y en el enfoque educativo así lo justificaban) y han supuesto puntos de inflexión para el trabajo de movimiento de cooperación y de educación. El V Congreso ETS (A.3.1) será un espacio de intercambio y debate colectivo enriquecido con los aportes de ponentes de otras latitudes, con otros discursos, otras narrativas y otras experiencias. La concreción definitiva del congreso será resultado de la implicación de los sujetos participantes en los 4 Encuentros preparatoriosSistematización y aprendizaje continuo. Las publicaciones de las Actas del Congreso y de las Comunicaciones (A.3.2) sistematizarán los contenidos y estrategias de este enfoque político-pedagógico sometido a debate y construcción en el V Congreso.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
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Gobierno Vasco (eLankidetza - Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad) | Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional | 221.315,58 € | 2019 | Euskadi | 44.263,12 € |
2020 | Euskadi | 88.526,23 € | |||
2021 | Euskadi | 88.526,23 € |
Información adicional | |
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Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Ayudas a proyectos de educación para el desarrollo (PRO-K3) |
Estrategia de intervención | Innovación |
Ámbito de actuación | Educación no formal |
Código interno | PRO-2019K3/0030 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2019 - 2021 |