Reflexiones, debates y propuestas para acompañar procesos de educación crítica. V Congreso de Educación para la Transformación Social

Proyecto encaminado al establecimiento de diálogos entre la cultura crítica académica y la producción social para fortalecer la agencia de los sujetos críticos y proponer nuevos sentidos para la acción emancipadora. Estrategias y actividades:Debate teórico y Experiencias educativas. Revista Hariak (A.1.1), publicación que recoge los debates teóricos, los enfoques educativos críticos y las experiencias de colectivos sociales que ensayan utopías y alternativas al sistema. La perspectiva feminista, decolonial, de derechos y el enfoque local-global caracterizan la selección de aportes y contribuciones con las que se elabora cada uno de los números.Formación e investigación crítica. La realización de 4 Seminarios TFG/TFM (A.1.2) dirigidos a estudiantes de grado y postgrado para orientar sus trabajos de investigación desde la óptica de la educación crítica y emancipadora, es una propuesta de acompañamiento a sujetos (alumnado) basado en la colaboración y el diálogo (estudiantes, docentes, agentes sociales). El proceso, tal y como ha sido concebido representa una experiencia de formación para los sujetos participantes.Participación, construcción colectiva y articulación. Los 4 Encuentros preparatorios de la actividad del V Congreso ETS (Melilla, Galicia, Madrid y Euskadi) (A.2.1) han sido pensados para ensayar espacios de participación y construcción colectiva. Se trata de incorporar la voz de las/los sujetos que están protagonizando luchas concretas en defensa de los derechosde las personas y de los colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, pero hacerlo además desde las condiciones particulares que añaden características relevantes propias del contexto a problemas que son de índole global.Confluencia de sujetos, encuentro y debate colectivo. Todas las ediciones de congresos anteriores se han celebrado en momentos concretos (cuando los cambios en el contexto y en el enfoque educativo así lo justificaban) y han supuesto puntos de inflexión para el trabajo de movimiento de cooperación y de educación. El V Congreso ETS (A.3.1) será un espacio de intercambio y debate colectivo enriquecido con los aportes de ponentes de otras latitudes, con otros discursos, otras narrativas y otras experiencias. La concreción definitiva del congreso será resultado de la implicación de los sujetos participantes en los 4 Encuentros preparatoriosSistematización y aprendizaje continuo. Las publicaciones de las Actas del Congreso y de las Comunicaciones (A.3.2) sistematizarán los contenidos y estrategias de este enfoque político-pedagógico sometido a debate y construcción en el V Congreso.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Eusko Jaurlaritza (Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia (GLEA)) Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional 221.315,58 € 2019 Euskadi 44.263,12 €
2020 Euskadi 88.526,23 €
2021 Euskadi 88.526,23 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Euskadi, Europa
Modalitatea Gizarte eraldaketarako hezkuntza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak
Lankidetza-instrumentua Garapenerako hezkuntza-proiektuei laguntzak (PRO-K3)
Esku-hartze estrategia Berrikuntza
Jarduera-esparrua Hezkuntza ez formala
Barruko kodea PRO-2019K3/0030
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea
DAC sailkapenaren araberako sektorea Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak
CRS sailkapenaren araberako sektorea Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa
Hasierako eta amaierako urtea 2019 - 2021
Cargando datos...