Concienciadas: ciencia desde otras miradas en las aulas de secundaria
En el proyecto se sostiene que en nuestra sociedad la igualdad entre mujeres y hombres es, socialmente, aceptada e incluso “políticamente correcta”. Sin embargo, dista mucho de ser una situación real y no existe una correspondencia directa con la práctica, ni siquiera en el imaginario colectivo. Entre otras causas, está el que hecho de que los roles y estereotipos de género están muy afianzados desde edades tempranas, lo cual sustenta las desigualdades en etapas adultas. Por ello, la ONG considera que intervenir en la juventud es clave para la deconstrucción de roles y estereotipos, especialmente en ámbitos como la educación formal, en el que se encuadra esta propuesta. Por otro lado, se sostiene que la ciencia es uno de los principales elementos legitimadores de nuestra sociedad, sin embargo, la historia de la ciencia y su concepción son sesgadas, ya que se ha desarrollado, en gran medida, bajo la influencia de un modelo de masculinidad particular y concreto, el hegemónico, siguiendo patrones androcéntricos y sexistas, que refuerzan roles y estereotipos de género y que han incidido en múltiples formas de discriminación; siendo una de las consecuencias la invisibilización de las mujeres y de sus saberes dentro del conocimiento científico.
El proyecto pretende fomentar entre la comunidad docente de secundaria de Bizkaia un ejercicio de su profesión que contemple la generación de conciencia crítica sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de la futura profesión de las y los adolescentes de Bizkaia, contribuyendo al empoderamiento de las chicas y a la igualdad real de oportunidades para su desarrollo personal y profesional. Para ello se proponen acciones, desde un enfoque coeducativo y de EpTS:
R1. Generar espacios de encuentro y trabajo en red entre agentes vinculados al ámbito de la educación formal que faciliten la reflexión y el debate entre las y los jóvenes de secundaria en pro de la igualdad real entre chicos y chicas adolescentes: (i) reuniones de coordinación con agentes clave identificados; (ii) procesos de reflexión y jornadas de trabajo con personas expertas; (iii) espacios de diálogo, intercambio y colaboración con otros agentes sociales; (iv) celebración de la jornada “Saberes y ciencia: experiencias coeducativas transformadoras en educación secundaria” dirigida a profesorado de secundaria y agentes de EpTS.
R2. Poner en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y sus saberes, la ciencia implícita en los mismos y el trabajo reproductivo y de cuidados: (i) creación de materiales didácticos destinados al profesorado de secundaria, publicación y traducción al euskera; (ii) difusión del material generado (web, blog, redes sociales, prensa, radios y medios especializados); (iii) presentación pública del material pedagógico generado.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Sorkin, Asociación para la transformación social desde la equidad y la sostenibilidad | 12.000,00 € | 2018 | Euskadi | 12.000,00 € |