Hariak ehunduz II. Construcción colectiva de propuestas de educación emancipadora en la universidad
Proyecto de Innovación educativa encaminado a crear espacios participativos de discusión y construcción colectiva -en colaboración con los agentes universitarios y sociales- para vincular el enfoque de la educación emancipadora con desarrollos curriculares que expresen la voluntad de una Universidad comprometida con el desarrollo humano sostenible. Estrategias y actividades:Construcción colectiva de iniciativas de investigación crítica. Taller de Mapeo Colectivo (TMC) para identificar una investigación-acción-participativa (A.1.2) decara a ejemplificar el proceso de identificación de trabajos de investigación con un sentido social transformador. Seminarios de acompañamiento y orientación al alumnado para la elaboración de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) (A.1.3), donde procuraremos crear de manera colaborativa pautas pedagógicas y metodológicas que permitan asegurar esos enfoques críticos en dichos trabajos.Formación. Curso MOOC sobre Educación Emancipadora y Pedagogías Críticas (A.1.4) para alumnado universitario otros agentes interesados en una formación que les permita comprender el enfoque de la educación emancipadora y vincularlo con su desarrollo profesional posterior.Comunicación y sistematización de aportes críticos. Vídeo (A.2.1.) en el que documentaremos el proceso seguido en las tres sesiones previstas para el TMC. El proceso seguido en los Seminarios será sistematizado en un Cuaderno (A.2.2.) en el que se incluirá una ficha con un check list que esperamos sea de utilidad para todos/as aquellos/as estudiantes que quieran vincular sus trabajos finales de grado y postgrado con el enfoque de la educación crítica.Encuentro, diálogo y debate colectivo. Jornadas (A.2.3.) con aportes que conjugarán la visión feminista e intercultural con los realizados desde las pedagogías y metodologías críticas procedentes de instituciones universitarias del Estado español y América Latina.Debate teórico, herramientas y experiencias. La sistematización final de todo el proceso seguido para avanzar propuestas críticas de investigación y docencia se realizará de forma progresiva en el tiempo a través de 4 Revistas monográficas: Hariak.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Gobierno Vasco (eLankidetza - Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad) | Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional | 226.295,72 € | 2017 | Euskadi | 45.259,14 € |
2018 | Euskadi | 90.518,29 € | |||
2019 | Euskadi | 90.518,29 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Ayudas a proyectos de educación para el desarrollo (PRO-K3) |
Estrategia de intervención | Innovación |
Ámbito de actuación | Educación no formal |
Código interno | PRO-2017K3/0010 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2017 - 2019 |