Hariak ehunduz II. Construcción colectiva de propuestas de educación emancipadora en la universidad
Proyecto de Innovación educativa encaminado a crear espacios participativos de discusión y construcción colectiva -en colaboración con los agentes universitarios y sociales- para vincular el enfoque de la educación emancipadora con desarrollos curriculares que expresen la voluntad de una Universidad comprometida con el desarrollo humano sostenible. Estrategias y actividades:Construcción colectiva de iniciativas de investigación crítica. Taller de Mapeo Colectivo (TMC) para identificar una investigación-acción-participativa (A.1.2) decara a ejemplificar el proceso de identificación de trabajos de investigación con un sentido social transformador. Seminarios de acompañamiento y orientación al alumnado para la elaboración de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) (A.1.3), donde procuraremos crear de manera colaborativa pautas pedagógicas y metodológicas que permitan asegurar esos enfoques críticos en dichos trabajos.Formación. Curso MOOC sobre Educación Emancipadora y Pedagogías Críticas (A.1.4) para alumnado universitario otros agentes interesados en una formación que les permita comprender el enfoque de la educación emancipadora y vincularlo con su desarrollo profesional posterior.Comunicación y sistematización de aportes críticos. Vídeo (A.2.1.) en el que documentaremos el proceso seguido en las tres sesiones previstas para el TMC. El proceso seguido en los Seminarios será sistematizado en un Cuaderno (A.2.2.) en el que se incluirá una ficha con un check list que esperamos sea de utilidad para todos/as aquellos/as estudiantes que quieran vincular sus trabajos finales de grado y postgrado con el enfoque de la educación crítica.Encuentro, diálogo y debate colectivo. Jornadas (A.2.3.) con aportes que conjugarán la visión feminista e intercultural con los realizados desde las pedagogías y metodologías críticas procedentes de instituciones universitarias del Estado español y América Latina.Debate teórico, herramientas y experiencias. La sistematización final de todo el proceso seguido para avanzar propuestas críticas de investigación y docencia se realizará de forma progresiva en el tiempo a través de 4 Revistas monográficas: Hariak.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Eusko Jaurlaritza (eLankidetza - Lankidetzarako eta Elkartasunerako Euskal Agentzia) | Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional | 226.295,72 € | 2017 | Euskadi | 45.259,14 € |
2018 | Euskadi | 90.518,29 € | |||
2019 | Euskadi | 90.518,29 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Garapenerako hezkuntza-proiektuei laguntzak (PRO-K3) |
Esku-hartze estrategia | Berrikuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza ez formala |
Barruko kodea | PRO-2017K3/0010 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2017 - 2019 |