Formación profesional por el desarrollo humano sostenible

El contexto en el que se plantea el proyecto se caracteriza por una crisis global manifiesta, cuyas causas estructurales son el modelo de desarrollo neoliberal, basado en las leyes del mercado y en un crecimiento ilimitado de la economía. En este contexto, la Economía Social y Solidaria, como impulsora del Desarrollo Humano Local, contribuye a la promoción y garantía de los DDHH.
Desde el curso 2013-2014 ESF está ejecutando fases de este proyecto con el apoyo de la DFG, estableciendo una red de trabajo estable con centros de FP de Gipuzkoa así como con otras organizaciones y colectivos. El proyecto tiene la finalidad de contribuir a la construcción de un modelo de formación profesional donde los espacios educativos incorporen la promoción del Desarrollo Humano Sostenible adquiriendo capacidades y herramientas. Con esta Fase V, se pretende consolidar lo realizado a través de las siguientes actividades:
1. Estrategia de difusión para la transversalización derivado del trabajo estable con cuatro centros piloto de Gipuzkoa, con un set de documentos: Guía para la transversalización de la EdP en FP; Unidades didácticas para asignaturas de RSC y RRHH, Empresa e Iniciativa Emprendedora y Comunicación y Marketing con enfoque de género y para introducir la promoción de los DDHH.
2. Incidencia con instancias educativas referentes (HETEL e IKASLAN Gipuzkoa). Acompañamiento a la organización de actividades de sensibilización a nivel de centro con un eminente enfoque a la acción y la participación directa del alumnado. Centros como AEG Ikastetxea y Zubiri Manteo de Donostia, Armeria Eskola de Eibar, Miguel Altuna de Bergara.
3. Fomentar el impulso al emprendizaje en Economía Social y Solidaria desde la Formación Profesional.
4 Visibilizar, a través de redes sociales y otras herramientas de comunicación virtual de los centros y la web de EsF, las actividades, procesos y materiales del proyecto así como a través de la red por una Economía más Justa y Solidaria. Al menos 1 publicación mensual, en euskara y castellano. Visibilización de las actividades públicas en los medios de difusión de las redes de Economía Solidaria.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Fundación Economistas Sin Fronteras 18.000,00 € 2017 Euskadi 18.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la Transformación Social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Iniciativas puntuales: acciones de sensibilización y/o educación para el desarrollo a realizar en Gipuzkoa
Estrategia de intervención Sin especificar
Ámbito de actuación Sin especificar
Código interno 2017-PUNT-08
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Economistas Sin Fronteras
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Año de inicio y fin 2017 - 2019
Cargando datos...