Miradas Conscientes III

La llamada crisis económica que seguimos padeciendo en la actualidad deja cada vez más claro que se trata, en realidad, de una crisis sistémica, y por tanto, también de valores. Queda cada vez más claro, que las “recetas” hasta ahora implementadas no son válidas, y que es necesario encontrar nuevas fórmulas que nos permitan construir otras realidades.
El movimiento campesino vasco e internacional ha promovido visitas internacionales de intercambio para conocer otras experiencias y realidades. Con motivo de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, Euskal Herria acogerá entre los días 15 y 24 del mes de Julio de 2017 a más de 600 delegados/as de los 5 continentes además de un importante número de personas campesinas llegadas de diferentes países de Europa, otras organizaciones, medios de comunicación, etc.. Aprovechando este momento, con el proyecto se propone una acción encaminada a fortalecer el movimiento por la soberanía alimentaria en Gipuzkoa. Para ello, una vez finalizada la conferencia oficial, 50 delegados/as previamente seleccionados/as por LVC, alargarán su estancia durante 3 días, para poder compartir con las experiencias de nuestro entorno que están promoviendo la construcción de la soberanía alimentaria.
Una de estas delegaciones compuesta por 10 representantes internacionales de LVC visitará el territorio de Gipuzkoa durante 3 días con el fin de intercambiar experiencias y fortalecer alianzas y redes entre campesinos/as, organizaciones e instituciones de diferentes regiones. Posteriormente se elaborará y difundirá un documento de sistematización. El proyecto se desarrollará en las comarcas de Urola Kosta, Debagoiena, Tolosaldea, Donostialdea, Oiartzaldea y Goierri. En concreto, las visitas serán a:
Oiartzun: Labore Oarsaldea, cooperativa de consumo agroecológico.
Aretxabaleta: una producción ecológica de queso y pan.
Altzo: la cooperativa lechera Behieko.
Donostia: el grupo de consumo AntiguaOtarrak
Asteasu: una producción de sidra y estaremos con integrantes de la red de productores/as y consumidores/as Basherri sarea.
Arantzazu: la escuela de pastores de Gomiztegi.
Azpeitia: la asociación Lurgintza y se mantendrá un encuentro con el ayuntamiento. Legazpi: la Agencia de Desarrollo Rural - UGGASA
Bergara: con representantes del Grupo de Mujeres de Etxalde, la Asociación de mujeres del medio rural - Ebel y la asociación Biolur.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Etxalde Nekazaritza Iraunkorra Elkartea 17.999,98 € 2017 Euskadi 17.999,98 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la Transformación Social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Iniciativas puntuales: acciones de sensibilización y/o educación para el desarrollo a realizar en Gipuzkoa
Estrategia de intervención Sin especificar
Ámbito de actuación Sin especificar
Código interno 2017-PUNT-07
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Etxalde Nekazaritza Iraunkorra Elkartea
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Año de inicio y fin 2017 - 2018
Cargando datos...