Hacia la participación: construyendo las capacidades para la transformación social

Su objetivo es fortalecer las capacidades para la participación de la juventud vasca en procesos de transformación social y defensa de los Derechos Humanos en los ámbitos de la educación formal y no-formal, desde una perspectiva de ciudadanía global, de equidad de género y de inclusión intercultural. Líneas estratégicas y acciones:

-- R1.- Generar conocimientos sobre participación ciudadana para la transformación social desarrollando un mapa de capacidades que recoge las competencias clave para la participación ciudadana: (i) identificación de personas expertas y experiencias relevantes en el ámbito de participación ciudadana en procesos de transformación social; (ii) entrevistas a personas expertas y experiencias significativas en Gipuzkoa y resto del País Vasco y grabación en vídeo; (iii) entrevistas a personas expertas y experiencias significativas en Colombia y grabación de vídeo en Colombia; (iv) elaboración de un documento de conclusiones y desarrollo del mapa de capacidades; (v) edición y difusión de 5 productos sobre participación social desde la perspectiva de la equidad entre hombres y mujeres y la inclusión intercultural; (vi) presentación pública del documental y la publicación.

--R2.- Formación docente. Docentes de 6 centros, 3 de ellos de Gipuzkoa, adquieren competencias formativas en el ámbito de la generación de capacidades para la participación en la transformación social: (i) elaboración e implementación de un autodiagnóstico formativo; (ii) diseño de itinerarios formativos; (iii) sesiones formativas con el profesorado participante; (iv) encuentro sobre competencias para la participación social con el profesorado; (v) viaje a Colombia con profesorado participante; (vi) elaboración de plan de implementación personal; (vii) devolución de lo trabajado a los centros educativos; (viii) elaboración y distribución de dos dossiers específicos sobre participación ciudadana y comunidad educativa.

-- R3.- Poner en marcha una Escuela de Ciudadanía Crítica en el País Vasco, orientada a formar a mujeres, personas inmigrantes y a jóvenes en el desarrollo de capacidades para la participación ciudadana para la transformación social con perspectiva de género y de integración intercultural: (i) contraste de la Escuela de Ciudadanía Crítica con el mapa de capacidades y rediseño de la propuesta formativa; (ii) difusión de la propuesta formativa de la Escuela de Ciudadanía Crítica; (iii) desarrollo de la propuesta formativa; (iv) evaluación de la propuesta formativa de la Escuela de Ciudadanía Crítica; (v) actividades divulgativas sobre temáticas vinculadas a la participación transformadora.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Fundación Alboan 59.989,43 € 2017 Euskadi 34.463,88 €
2018 Euskadi 25.525,55 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la transformación social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Proyectos de educación para la transformación social
Estrategia de intervención Sin especificar
Ámbito de actuación Sin especificar
Código interno 2017-ERAL-16
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Alboan
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Año de inicio y fin 2017 - 2019
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