Soberanía alimentaria: construyendo unos sistemas alimentarios escolares más justos, sostenibles y educativos
El proyecto se va a llevar a cabo en toda la CAPV. En Bizkaia se trabajará en centros escolares públicos de Orduña, Mungia, Sestao y Alonsotegi.
La presente iniciativa se propone sensibilizar, movilizar y articular a agentes sociales, educativos y familias de la CAE para la construcción de un modelo alimentario educativo sano, justo, equitativo y cercano a través de las comunidades escolares.
Para ello se van a desarrollar tres resultados con sus correspondientes actividades:
1. Implementación de un plan de comunicación en la CAE para socializar los impactos globales y locales de los sistemas alimentarios escolares. Para ello se van a llevar a cabo 5 sesiones formativas sobre estrategias comunicativas para los sistemas alimentarios locales de 3 horas de duración donde se identificarán mensajes claves a incorporar en el plan de comunicación a implementar. Además se elaborará un boletín digital mensual, 9 píldoras-video para difundir a través de las redes sociales y se elaborará una exposición interactiva.
2. Identificación de recursos y herramientas para crear un modelo alimentario escolar educativo, sano, justo, equitativo y cercano. Para ello se llevarán a cabo 4 talleres y 2 conversatorios con los agentes educativos (niños y niñas, profesorado y personal de los comedores) con la finalidad de recoger sus propuestas y reflexiones para la transformación de los sistemas alimentarios escolares, se realizarán talleres interactivos para el alumnado (1 por aula) y se presentarán los resultados del proceso en el Berritzegune de Durango y el Centro Cívico La Bolsa. También se actualizará la guía 2.0 elaborada en una fase anterior del proyecto incorporando las propuestas de los agentes educativos para integrar el comedor en el Proyecto Educativo de Centro y se harán 5 presentaciones de la misma.
3. Incremento de la capacidad de incidencia política y de movilización de la iniciativa Gure Platera Gure Aukera (GPGA) y de las organizaciones sociales y personas que participan en ella. Para ello se desarrollarán dos talleres de 6 horas de duración sobre incidencia política, unas Jornadas Internacionales sobre sistemas alimentarios escolares (tres días), dos sesiones de trabajo internas en el marco de las jornadas, y una visita a 2 experiencias de gestión de comedores escolares sostenibles en Canarias y Catalunya (5 días cada visita). A partir de todas estas actividades la iniciativa GPGA elaborará un documento de propuestas que trasladará a los responsables de diferentes departamentos del GV y a todos los grupos políticos del parlamento.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Veterinarios Sin Fronteras - Vetermon | 44.575,60 € | 2017 | Euskadi | 44.575,60 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de sensibilizacion y/o educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Sin especificar |
Ámbito de actuación | Sin especificar |
Código interno | SUBV/COOP/SENS/0025/2017 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Veterinarios Sin Fronteras - Vetermon (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2017 - 2019 |