Gela hezkidetzailetik plaza berdintzailera (Fase III)
El proyecto se va a llevar a cabo en los centros educativos Sagrado Corazón, Nuestra Señora de Begoña, Deustuko Ikastola y Fundación Peñascal de Bilbao, San José de Durango y en tres centros de Gipuzkoa y uno de Araba.
Consecuencia del “espejismo de la igualdad” las desigualdades de género no son tan evidentes y forman parte de nuestra cotidianeidad.
Por ello el proyecto se propone promover la incorporación de estrategias coeducativas en centros educativos del País Vasco, enmarcadas en la conceptualización de una perspectiva de género intercultural y una comprensión global de la lucha y superación de las desigualdades de género con especial atención a la capacitación del profesorado como sujetos agentes de la coeducación.
Para ello se van a desarrollar tres resultados con sus correspondientes actividades:
1. Generación y consolidación de recursos metodológicos para la integración de estrategias coeducativas en los centros. Para ello se va a formar al equipo del proyecto en derechos LGTBIQ, se van a elaborar una publicación que recoja la metodologías y herramientas para la elaboración de planes de Coeducación y otra que recoja “pistas” prácticas que faciliten cambios en los distintos espacios del centro (aula, comedor, patio, sala del profesorado…) y se van a grabar cuatro videos que recojan la experiencia de los centros que participaron en la fase anterior del proyecto.
2. Diseño e implementación de estrategias y acciones en los centros para avanzar hacia un modelo coeducativo. Para ello cuatro de los centros implicado en el proyecto (3 de Bizkaia) realizarán un autodiagnóstico participativo y elaborarán el Plan de Coeducación acompañados por el equipo del proyecto. Además 5 profesores/as participantes del proceso viajarán a Nicaragua para intercambiar experiencias con dos organizaciones (Cantera y Fe y Alegria) con amplia experiencia en el trabajo de coeducación.
3. Dotación al profesorado de formación, materiales didácticos y espacios de encuentro y aprendizaje para incorporar la Coeducación como modelo educativo. Para ello se van a llevar a cabo dos talleres de 7 horas sobre Género y Escuela y 7 formaciones teórico-prácticas sobre Coeducación de 4 horas de duración. También se llevará a cabo la tercera edición de un curso on-line sobre Coeducación (50 horas), se va a dar difusión a los materiales generados en el marco del proyecto a través de la página web, las redes sociales, o los berritzegunes y se va a configurar y dinamizar una Comunidad de Prácticas sobre Coeducación que organizará un encuentro en 2019.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Fundación Alboan | 45.000,00 € | 2017 | Euskadi | 45.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de sensibilizacion y/o educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Sin especificar |
Ámbito de actuación | Sin especificar |
Código interno | SUBV/COOP/SENS/0017/2017 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Fundación Alboan (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2017 - 2019 |