Estrategias, herramientas y formación para la incorporación progresiva de la educación crítica
Con el objetivo de avanzar en el encuentro entre la UPV/EHU y agentes educativos y sociales en torno a la propuesta de la Educación emancipadora, se proponen estrategias y actividades a diferentes niveles:
- Debate teórico, herramientas y experiencias. Con el apoyo de la Comisión Asesora para todo el proyecto, se retoman las líneas temáticas del IV Congreso de Educación para el Desarrollo (2014), con énfasis en la visión feminista y el análisis local-global para elaborar 4 Revistas monográficas. Todo ello conjugando las visiones desde el contexto local y desde el contexto latinoamericano.
- Investigación prospectiva. Para conocer el estado de la Educación emancipadora en la Universidad acudimos a la realización de un Mapeo/Diagnóstico que nos permita identificar actores -universitarios y sociales- iniciativas y experiencias realizadas bajo este enfoque. Incidencia política.
- Espacio de colaboración y construcción colectiva
- Seminarios de debate interdisciplinar (entre agentes universitarios de la UPV/EHU y de otras Universidades) y agentes sociales para la identificación de las Vías Estratégicas para incorporar el enfoque de la Educación Emancipadora en la UPV/EHU. El documento final será la herramienta para poder desarrollar la estrategia de Incidencia política (A.2.3) dirigida al ámbito institucional y al ámbito social.
- Formación. Reuniones de trabajo previas para definir el proceso formativo del Curso Globalización, agendas de emancipación cooperación crítica y movimientos sociales emancipadores , con participantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina, Estado español y CAPV. El uso de metodologías innovadoras, participativas y horizontales y el intercambio de experiencias y conocimientos serán algunas de las características más relevantes.
- Comunicación, Diálogo y Difusión. II Jornadas de Educación emancipadora en la Universidad con aportes desde la visión feminista e intercultural, desde la Educación Popular y desde los contextos de América Latina, Europa, Estado español y CAPV. En este espacio, además, se validará el documento de Vías Estratégicas que conocerá su versión final una vez incorporados los aportes que surjan del debate en estas Jornadas.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Gobierno Vasco (eLankidetza - Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad) | Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional | 190.976,84 € | 2016 | Euskadi | 38.195,36 € |
2016 | Euskadi | 76.390,74 € | |||
2017 | Euskadi | 76.390,74 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Ayudas a proyectos de educación para el desarrollo (PRO-K3) |
Estrategia de intervención | Investigación |
Ámbito de actuación | Educación formal |
Código interno | PRO-2015K3/0030 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2015 - 2019 |