Estrategias, herramientas y formación para la incorporación progresiva de la educación crítica
Con el objetivo de avanzar en el encuentro entre la UPV/EHU y agentes educativos y sociales en torno a la propuesta de la Educación emancipadora, se proponen estrategias y actividades a diferentes niveles:
- Debate teórico, herramientas y experiencias. Con el apoyo de la Comisión Asesora para todo el proyecto, se retoman las líneas temáticas del IV Congreso de Educación para el Desarrollo (2014), con énfasis en la visión feminista y el análisis local-global para elaborar 4 Revistas monográficas. Todo ello conjugando las visiones desde el contexto local y desde el contexto latinoamericano.
- Investigación prospectiva. Para conocer el estado de la Educación emancipadora en la Universidad acudimos a la realización de un Mapeo/Diagnóstico que nos permita identificar actores -universitarios y sociales- iniciativas y experiencias realizadas bajo este enfoque. Incidencia política.
- Espacio de colaboración y construcción colectiva
- Seminarios de debate interdisciplinar (entre agentes universitarios de la UPV/EHU y de otras Universidades) y agentes sociales para la identificación de las Vías Estratégicas para incorporar el enfoque de la Educación Emancipadora en la UPV/EHU. El documento final será la herramienta para poder desarrollar la estrategia de Incidencia política (A.2.3) dirigida al ámbito institucional y al ámbito social.
- Formación. Reuniones de trabajo previas para definir el proceso formativo del Curso Globalización, agendas de emancipación cooperación crítica y movimientos sociales emancipadores , con participantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina, Estado español y CAPV. El uso de metodologías innovadoras, participativas y horizontales y el intercambio de experiencias y conocimientos serán algunas de las características más relevantes.
- Comunicación, Diálogo y Difusión. II Jornadas de Educación emancipadora en la Universidad con aportes desde la visión feminista e intercultural, desde la Educación Popular y desde los contextos de América Latina, Europa, Estado español y CAPV. En este espacio, además, se validará el documento de Vías Estratégicas que conocerá su versión final una vez incorporados los aportes que surjan del debate en estas Jornadas.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Eusko Jaurlaritza (eLankidetza - Lankidetzarako eta Elkartasunerako Euskal Agentzia) | Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional | 190.976,84 € | 2016 | Euskadi | 38.195,36 € |
2016 | Euskadi | 76.390,74 € | |||
2017 | Euskadi | 76.390,74 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Garapenerako hezkuntza-proiektuei laguntzak (PRO-K3) |
Esku-hartze estrategia | Ikerketa |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza formala |
Barruko kodea | PRO-2015K3/0030 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2015 - 2019 |