Promoviendo una Economía Justa y Solidaria en la Universidad
El documento argumenta una fuerte crisis sistémica y propone la economía justa y solidaria como la alternativa para conseguir los objetivos del DH desde las capacidades locales. La propuesta se presenta como una práctica transformadora dado que confronta el modelo convencional de la actividad económica imperante, concediendo a las personas, a sus necesidades y capacidades, un valor por encima del capital y de su acumulación a la vez que reivindica un modelo socioeconómico más justo.
Las actividades se centran en la necesidad de introducir la Economía justa y solidaria en los espacios educativos formales e informales, dirigiéndose a la comunidad universitaria bizkaina. En concreto se pretende:
1. Generar un contexto institucional favorable al DHL, generando y reforzando redes de coordinación, sinergias y visibilización de aprendizajes adquiridos entre agentes sociales. Para ello:
- Se identificarán 10 agentes educativos con capacidad de decisión en UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, para acompañar la integración de del al Economía Solidaria en la universidad.
- Recoger al menos 10 aportaciones de esos agentes.
- 3 reuniones por universidad para recoger propuestas de colectivos.
- Formar una Red de Economía solidaria en la Universidad con un blog.
2. Introducir conocimientos sobre herramientas propias de la Economía. Solidaria en el espacio universitario.
- 8 módulos formativos de Economía. Solidaria (16 unidades didácticas en 4 formatos: Seminario, clases, asignaturas de libre elección y prácticas)
- 9 sesiones formativas, planificadas con el profesorado de grados y posgrados de las 3 universidades (para grupos de unos 30 estudiantes.)
3. Ofrecer y mejorar la oferta formativa para profesorado y a alumnado:
- 1 Actividad de sensibilización por universidad.
- 1 curso monográfico de economía justa para un grupo de 30 estudiantes (Se han realizado ediciones anteriores) y otro de comunicación (para un grupo de al menos 20 personas).
4. Dinamización de espacios (agentes sociales y comunidad educativa) para visibilizar y socializar aprendizajes.
5. Editar publicaciones mensuales en los medios de EFS y EsF /blog, web, twitter, revistas,... (bilingües) que construyan una imagen del sur diferente.
Se sistematizará el proceso y se socializará entre el profesorado de las 3 universidades.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Bizkaia | Fundación Economistas Sin Fronteras | 44.133,71 € | 2014 | Euskadi | 44.133,71 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de sensibilizacion y/o educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Sensibilización |
Ámbito de actuación | Educación formal |
Código interno | SUBV/COOP/SENS/011/2014 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Fundación Economistas Sin Fronteras (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local | |
Sector CAD | Sin Especificación / No Clasificados |
Sector CRS | Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo |
Año de inicio y fin | 2014 - 2015 |