Fortaleciendo redes entre organizaciones de mujeres vascas y palestinas. II Fase

Con este proyecto se pretende contribuir al empoderamiento de las mujeres desde la generación de alianzas, interlocución e intercambio de capacidades así como a mantener la atención sobre el conflicto palestino en la sociedad bizkaina.

Para ello que propone potenciar la red existente entre asociaciones de mujeres palestinas y vascas. La red, que se viene forjando durante los dos últimos años, dentro del marco de UNRWA Euskadi, ha desarrollado una estrategia para fomentar redes de solidaridad entre organizaciones feministas vascas y palestinas. El inicio viene de un diagnostico que financió Gobierno Vasco con el que se pudieron identificar en 9 comunidades autónomas (CAPV entre ellas), los retos y dificultades de las ONGD y donantes para trabajar en territorio palestino ocupado y la percepción de la ciudadanía sobre la ocupación. Con ese diagnóstico se han diseñado acciones de acercamiento “norte-sur”, entre ellas, la formación de redes de apoyo autónomas y la formación de la propia sociedad civil para convertirse en agente de cambio. En concreto, la red que se centra en materia de género y de promoción de los Derechos de las mujeres ha desarrollado diferentes estrategias para incorporar en su quehacer las necesidades de las mujeres refugiadas. Además de hacer propuestas para transversalizar el enfoque género en todas las actividades de la UNRWA.

1. Fortalecer la población civil que trabaja por los DDHH de Palestina en Bizkaia a través de herramientas que les brindan mas conocimiento del tema:
• Festival de cortometrajes elaborados por mujeres de la franja de Cisjordania
• Plataforma online de conocimiento crítico-feminista sobre el territorio palestino ocupado y genealogía de los movimientos feministas.
• Publicación sobre la genealogía feminista palestina (investigación que recogerá testimonios de mujeres refugiadas para saber cómo vivieron en Nakaba.) entrevistas, narración del impacto del bloque así como rescatar el propio desarrollo histórico del movimiento de mujeres que luchan contra la ocupación). Presentación y difusión.

2. Fomentar y apoyar la red de organizaciones feministas de solidaridad con Palestina:
• 1 reunión de autoformación para organizaciones vascas de mujeres.
• Creación de materiales de difusión.
• Creación de una figura de “madrinaje” dentro de la red y promoción, a través de las madrinas, de la red buscando incluir más organizaciones.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asociación Comité español de la UNRWA 38.939,56 € 2014 Euskadi 38.939,56 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la Transformación Social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Proyectos de sensibilizacion y/o educación para la transformación social
Estrategia de intervención Formación
Ámbito de actuación Educación no formal
Código interno SUBV/COOP/SENS/019/2014
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación Comité español de la UNRWA
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Año de inicio y fin 2014 - 2014
Cargando datos...