Proyecto Aita Mari de rescate, asistencia humanitaria y defensa de derechos de migrantes y refugiados en la ruta del Mediterráneo Central

Según datos del ACNUR, en 2024 184.479 personas llegaron a Europa por rutas marítimas, huyendo de conflictos armados, persecución por razones políticas o de otra índole, la pobreza extrema o desastres naturales causados por el cambio climático. La peligrosidad de la ruta del Mediterráneo central es evidente, se estima que desde 2014 han perdido la vida más de 24.300 personas, de ellas 2.600 el año pasado.
El núcleo central del proyecto consiste en rescatar y prestar asistencia humanitaria a personas migrantes y refugiadas que migran por el Mediterráneo central, trasladándolas a un puerto seguro, poniendo especial atención en las personas más vulnerables como mujeres y menores no acompañados. A la vez se denuncian las vulneraciones de los derechos humanos observadas y se realizan actividades de sensibilización y EpTS dirigidas a la ciudadanía donostiarra.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Ayuntamiento de San Sebastián Salvamento Marítimo Humanitario - SMH 16.990,00 € 2025 Europa, multipaís 16.990,00 €
Información adicional
Área geográfica Europa, multipaís, Europa
Modalidad Acción humanitaria y de emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Cooperación municipal directa: Ayuda humanitaria
Código interno COO-2025-2660/1
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros fuera de convocatoria
Entidad canalizadora Salvamento Marítimo Humanitario - SMH
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante)
Socio local No aplica
(No Aplica)
Sector CAD Ayuda a refugiados en el país donante
Sector CRS Ayuda a refugiados en el país donante - rescate en el mar
ODS Salud y bienestar
Año de inicio y fin 2025 - 2026
Cargando datos...