También somos naturaleza II
El proyecto se llevará a cabo en Donostialdea, en el Colegio La Salle de Donostia, el Colegio de Salesianos Urnieta, el Campus UPV-EHU Donostia y el Campus de Deusto y, por otra parte, en Legorreta, en Goierri.
En un contexto de crisis climática y de pérdida de biodiversidad, tanto terrestre como marina, las mujeres son los principales sujetos que cultivan la tierra y son expertas en semillas, biodiversidad y nutrición. Ellas producen más de la mitad del alimento del mundo y cubren el 80% de las necesidades alimentarias del hogar. Pero en un sistema patriarcal, basado en la explotación de recursos y de personas, la agricultura para autoconsumo que ejercen las mujeres no computa en el PIB y, por tanto, el trabajo de las mujeres en la economía de la alimentación se reduce a cero y queda invisibilizado. En este sentido, el ecofeminismo ofrece alternativas y un marco de referencia que en algunos países ya se ha traducido en leyes en favor de los derechos de la naturaleza y la biodiversidad. Considerando que la educación está en crisis y sirve a un sistema injusto y desigual, la educación para la transformación social es fundamental para educar frente a la crisis ecológica y ecosocial, vinculando el presente proyecto a los ODS 4, 13, 14 y 15.
El objetivo del proyecto es reflexionar y profundizar sobre la relación entre los seres humanos y la Naturaleza desde una visión crítica con el modelo, al tiempo que se presentan alternativas y cosmovisiones desde lo local-global dando voz y oportunidades de difusión mediante encuentros presenciales, virtuales y el cine documental y validando sus sabidurías.
Calcuta Ondoan impulsa este proyecto en consorcio con la Fundación Cristina Enea.
Entidad financiadora | Entidad canalizadora | Total comprometido | Cantidad desembolsada | ||
---|---|---|---|---|---|
Diputación Foral de Gipuzkoa | Calcuta Ondoan ONGD | 50.000,00 € | 2024 | Euskadi | 25.000,00 € |
Información adicional | |
---|---|
Área geográfica |
Euskadi,
Europa |
Modalidad | Educación para la transformación social |
Instrumento CAD | Sensibilización social sobre la temática del desarrollo |
Instrumento propio | Proyectos de educación para la transformación social |
Estrategia de intervención | Sensibilización |
Ámbito de actuación | Educación no formal |
Código interno | 2024-ERAL-03 |
Forma de canalización | Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria |
Entidad canalizadora |
Calcuta Ondoan ONGD (ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante) |
Socio local |
No aplica (No Aplica) |
Sector CAD | Multisectorial |
Sector CRS | Educación / formación medioambiental |
ODS | Educación de calidad |
Año de inicio y fin | 2024 - 2025 |
