Natura ere bagara II
El proyecto se llevará a cabo en Donostialdea, en el Colegio La Salle de Donostia, el Colegio de Salesianos Urnieta, el Campus UPV-EHU Donostia y el Campus de Deusto y, por otra parte, en Legorreta, en Goierri.
En un contexto de crisis climática y de pérdida de biodiversidad, tanto terrestre como marina, las mujeres son los principales sujetos que cultivan la tierra y son expertas en semillas, biodiversidad y nutrición. Ellas producen más de la mitad del alimento del mundo y cubren el 80% de las necesidades alimentarias del hogar. Pero en un sistema patriarcal, basado en la explotación de recursos y de personas, la agricultura para autoconsumo que ejercen las mujeres no computa en el PIB y, por tanto, el trabajo de las mujeres en la economía de la alimentación se reduce a cero y queda invisibilizado. En este sentido, el ecofeminismo ofrece alternativas y un marco de referencia que en algunos países ya se ha traducido en leyes en favor de los derechos de la naturaleza y la biodiversidad. Considerando que la educación está en crisis y sirve a un sistema injusto y desigual, la educación para la transformación social es fundamental para educar frente a la crisis ecológica y ecosocial, vinculando el presente proyecto a los ODS 4, 13, 14 y 15.
El objetivo del proyecto es reflexionar y profundizar sobre la relación entre los seres humanos y la Naturaleza desde una visión crítica con el modelo, al tiempo que se presentan alternativas y cosmovisiones desde lo local-global dando voz y oportunidades de difusión mediante encuentros presenciales, virtuales y el cine documental y validando sus sabidurías.
Calcuta Ondoan impulsa este proyecto en consorcio con la Fundación Cristina Enea.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Gipuzkoako Foru Aldundia | Calcuta Ondoan ONGD | 50.000,00 € | 2024 | Euskadi | 25.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Gizartea eraldatzeko hezkuntza proiektuak |
Esku-hartze estrategia | Sentsibilizazioa |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza ez formala |
Barruko kodea | 2024-ERAL-03 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Calcuta Ondoan ONGD (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
No aplica (No Aplica) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Sektore anitzekoa |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Ingurumenari buruzko heziketa/trebakuntza |
ODS | Kalitatezko hezkuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2024 - 2025 |
